Pide defensa aplazar cinco meses juicio contra “El Chapo” en EUA

Pide defensa aplazar cinco meses juicio contra “El Chapo” en EUA

Pide defensa aplazar cinco meses juicio contra “El Chapo” en EUA

Luz León

El abogado de Joaquín Guzmán Loera, Eduardo Balarezo, solicitó que se posponga al menos cinco meses el inicio del juicio contra el capo al argumentar que el gobierno de Estados Unidos presentó pruebas y evidencias de último momento, lo que le imposibilita realizar una defensa adecuada.

Este miércoles, mediante documentos judiciales Balarezo informó que “el señor Guzmán solicita respetuosamente una prolongación de al menos cinco meses de su juicio”, programado para el 5 de septiembre. En este sentido, la Fiscalía de Estados Unidos podría aplazar hasta principios de octubre el juicio por 17 delitos que enfrentará Joaquín Guzmán por tráfico de drogas, homicidio, uso ilegal de armas de fuego, lavado de dinero.

Balarezo alegó que “el gobierno claramente no entiende la simple razón por la que su última producción de 82 gigabytes de datos (más de 117 mil grabaciones individuales) crea un obstáculo infranqueable para la defensa para estar preparado para el juicio”. Según la defensa de Loera, cada gigabyte tiene una hora de audio, así que con base en lo que se entregó, se estiman mil 312 horas de grabaciones y comunicaciones intervenidas por las autoridades.

Además, señaló que se tendrían que agregar las 321 mil páginas de documentos entregados y otro tipo de pruebas. Entre tanto, la Fiscalía aseguró que “el gobierno ha cumplido con sus obligaciones de evidencias y ha producido todos los materiales de manera oportuna”.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *