Sin pensión presidencial, pero con seguridad social en ISSSTE: AMLO 

  • 0

Sin pensión presidencial, pero con seguridad social en ISSSTE: AMLO 

Paola Atziri Paz

Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la presidencia, reafirmó su propuesta de quitar las pensiones a los expresidentes de México y aseguró que tendán beneficios como seguridad social en el ISSSTE y el apoyo para adultos mayores. 

“Pues vamos a llegar ya desde este año que nos va a tocar a nosotros elaborar el Presupuesto para el año próximo. Ya no vamos a enviar al Congreso esa partida y se van a terminar las pensiones millonarias a los ex presientes. Necesitamos ahorrar para financiar el desarrollo”, aseveró ayer en una conferencia de prensa.

A propósito de estas declaraciones, aquí te compartimos algunos datos y cifras sobre las pensiones a expresidentes.

¿Cuánto reciben los expresidentes?

Tienen pensión vitalicia de 205 mil 122 pesos mensuales, lo que equivale a 2 millones 461 mil 464 pesos al año. En la actualidad, tres expresidentes reciben pensión, por lo que el monto total al año por este gasto se eleva a 7.3 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Cámara de Diputados y el Senado, cada año se aprueba un promedio de 40 millones de pesos para que la Presidencia de la República los canalice a los expresidentes del país o a sus viudas.

¿Qué expresidentes reciben una pensión?

Son cinco los expresidentes vivos. Sin embargo, solo son tres los que la mantienen: Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón son quienes conservan su pensión vitalicia, aunque éste último anunció que la donará a la asociación Aquí Nadie se Rinde, que apoya a niños con cáncer.

Asimismo, Sasha Montenegro y Paloma Cordero, esposas de José López Portillo y Miguel de la Madrid respectivamente, aún cuentan con el beneficio. 

Los únicosque han renunciado a su pensión mensual son Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

¿Cuándo nació y qué incluye la pensión vitalicia?

Durante el mandato de Miguel de la Madrid, el 31 de marzo de 1987, firmó el Acuerdo Presidencial 2763­BIS, por medio del que se establecieron las prestaciones y beneficios que recibirán los expresidentes.

De acuerdo con la senadora Angélica de la Peña, los expresidentes tienen los siguientes derechos:

• Se estableció una pensión vitalicia de 205 mil 122 pesos.
• Tienen derecho a todas las prestaciones de Seguridad Social que corresponden a su cargo, que incluye seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores.
• Al fallecer, sus cónyuges tienen derecho a pensión vitalicia equivalente a 80 % del sueldo que perciba su esposo durante el primer año. El monto se reducirá 10 % cada año hasta llegar a 50 % del total del sueldo.
• Los hijos de los expresidentes cuentan con seguro de gastos médicos mayores durante todo el tiempo que transcurra hasta que cumpla la mayoría de edad.
• Cada expresidente tendrá a su disposición un equipo de seguridad adscrito al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Aérea y 25 empleados de la Federación.

De acuerdo con El Universal, la investigadora Hilda Nucci, coautora del libro Los parásitos del poder,  señaló que se "deben regular las pensiones con un marco normativo que se aplique a todos los trabajadores al servicio del Estado" y denunció que mientras un trabajador promedio requiere 25 años o más laborales a los expresidentes es basta con seis años.

 

 

 

Se derrumba parte de Plaza Artz Pedregal, vecinos ya habían denunciado los riesgos
Atrás Se derrumba parte de Plaza Artz Pedregal, vecinos ya habían denunciado los riesgos
Pide defensa aplazar cinco meses juicio contra "El Chapo" en EUA
Siguiente Pide defensa aplazar cinco meses juicio contra "El Chapo" en EUA
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *