Impulsará Olga Sánchez Cordero Ley de Voluntad Anticipada en México

Impulsará Olga Sánchez Cordero Ley de Voluntad Anticipada en México

Impulsará Olga Sánchez Cordero Ley de Voluntad Anticipada en México

Luz León

La Ley de Voluntad Anticipada en México se promoverá en el siguiente sexenio a fin de que toda persona tenga derecho a decidir sobre qué tipo de procedimientos médicos quiere recibir en caso de enfermedad terminal, así lo declaró la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Se promoverá en todo el territorio la Ley de Voluntad Anticipada, y en todas las entidades federativas que aún no cuenten con ella se promoverán reformas en los códigos civiles para consagrar el derecho a una muerte digna”, anunció Sánchez Cordero durante una reciente conferencia en el Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

Esta legislación posibilita a un enfermo establecer por adelantado el tipo de tratamiento médico que quiere recibir en casos de enfermedades terminales o accidentes. La ley regula la decisión de los pacientes de ser o no sometidas a tratamientos médicos que podrían alargar su vida en una etapa terminal del padecimiento.

Hasta el momento, sólo algunas entidades federativas cuentan con dicha legislación: Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Estado de México y la Ciudad de México.

Los estados cuentan con autonomía para decidir sobre su legislación, por lo que se deberán llevar a cabo varias discusiones legales entre las legislaturas si se quiere implementar la Ley de Voluntad Anticipada.

63.3 % de los mexicanos está a favor de la eutanasia en caso de que la persona se encuentre en fase terminal de alguna enfermedad, en tanto que 31.7 % está en contra, según la Encuesta Nacional sobre Muerte Digna 2016, realizada por la asociación Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD). No obstante, el porcentaje a favor se redujo a 56.4 % cuando se preguntó a los encuestados si estaban de acuerdo con que sea el médico quien auxilie a morir al proporcionar sustancias letales.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *