Inicia INE liquidación de Nueva Alianza y Encuentro Social

  • 0

Inicia INE liquidación de Nueva Alianza y Encuentro Social

Paola Aziri Paz

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso de liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, luego de que no lograron el 3 por ciento de la votación válida nacional que exige la ley para conservar su registro.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, si después de los cómputos distritales algún partido no obtiene el porcentaje mínimo de votos para mantener su registro (3 por ciento) en alguna de las elecciones federales, se nombra a un interventor responsable del patrimonio de cada uno de ellos.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) seleccionó a los interventores que iniciarán el proceso de prevención y eventual liquidación de los dos partidos politicos: Ismael Trejo Bazua para el Partido Encuentro Social, y Gerardo Maldonado García para el Partido Nueva Alianza, quienes aún deben aceptar el cargo.

La constancia formal de pérdida de registro se entregará después del 31 de agosto, fecha límite que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver las impugnaciones de la elección presidencial. Si luego de que se resuelvan las impugnaciones, los partidos obtienen el tres por ciento en alguna de las elecciones, recuperarían el control sobre su patrimonio. En caso contrario, se pasaría a la etapa de intervención para la liquidación.

Ambos interventores deben iniciar auditorias y revisar que no se realicen movimientos irregulares con los recursos y bienes que tiene cada partido político durante la etapa preventiva. Además, que cumplan el pago de nóminas, de proveedores y otras deudas que puedan tener.

De acuerdo con los resultados de los computos, en la elección presidencial, Nueva Alianza obtuvo 1.08 por ciento de la votación y Encuentro Social sumó 2.68 por ciento de los votos; en la elección para diputaciones federales Nueva Alianza obtuvo 1.30 por ciento  y Encuentro Social .10 por ciento; en la elección para el Senado Nueva Alianza obtuvo 1.07 por ciento y Encuentro Social .05 por ciento, es por esto que ninguno logro el tres por ciento de la votación que exige la ley.

En este momento, los partidos todavía podrán presentar impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual podrá ordenar nuevos recuentos.

Con infromación del INE, Aristegui Noticias, Animal Político

Atrás Fotogalería - Tultepec, la constante tragedia - 10/07/2018
Santos Cómics - Ah qué bárbaro el Conan - 10/07/2018
Siguiente Santos Cómics - Ah qué bárbaro el Conan - 10/07/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *