Urgen CNDH y SFP integrar Sistema Nacional Anticorrupción

Urgen CNDH y SFP integrar Sistema Nacional Anticorrupción

Urgen CNDH y SFP integrar Sistema Nacional Anticorrupción

Luz León

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, urgió a que se complete la integración del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) a fin de que se puedan enfrentar los problemas de desigualdad e impunidad.

El día de ayer durante el evento del Día por la Integridad, la funcionaria reconoció que las autoridades están “en falta” ante la falta de implementación de todos los mecanismos contemplados en la ley para llevar a cabo un manejo correcto de los recursos públicos. Asimismo, señaló que además de faltar el nombramiento de los integrantes para completar el SNA, también falta instrumentar la Política Nacional Anticorrupción y aprobar los formatos de las declaraciones patrimoniales y de intereses.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, solicitó reconocer lo que representa para el país el problema de la corrupción a fin de atenderlo y erradicarlo, ya que tiene un impacto negativo en los derechos fundamentales.

“La corrupción se mantiene en el segundo lugar de los problemas que más preocupan a la población, sólo después de la inseguridad y delincuencia. Así, el porcentaje de población preocupado por esta temática pasó de 50.9 por ciento en 2015, a 56.7 por ciento en 2017. Además, la tasa de población que experimentó un acto de corrupción durante el mismo periodo, fue de 14 mil 635 personas por cada 100 mil habitantes, cifra superior a la reportada en 2015 que era 12 mil 590”, esbozó el ombudsman nacional.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *