Con avances sólo 2.4 % de las denuncias presentadas por ASF a PGR

  • 0

Con avances sólo 2.4 % de las denuncias presentadas por ASF a PGR

Gerardo Campos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha enviado a la Procuraduría General de la República (PGR) cerca de medio millar de denuncias por posibles desvíos de recursos y presuntos quebrantos al erario público. Sin embargo, sólo el 2.4 por ciento de las investigaciones han sido turnadas a un juez.

De acuerdo con los datos de la PGR, la ASF ha presentado 486 investigaciones por denuncias penales en las que se solicita proceder en contra de todos los funcionarios que resultaran responsables. Del total de las averiguaciones, 330 fueron abiertas antes de la reforma penal que entró en vigor en 2016, mientras que 156 corresponden al periodo posterior a la aprobación de dicha reforma.

De las 486 averiguaciones, sólo 12 registraron un avance y se llevaron ante un juez para iniciar los juicios respectivos. No obstante, en ningún caso ha habido detenidos ni tampoco procesados. La PGR también señaló que existen 53 denuncias que no le corresponden y fueron enviadas a alguna fiscalía local para su investigación.

Por su parte, la ASF reportó 930 denuncias, pero la PGR sólo inició 486 carpetas. Entre tanto, la misma dependencia informó sobre irregularidades cometidas por algunos municipios de los estados de la República, así como por parte de las delegaciones de la Ciudad de México. Se trata del caso de 194.4 millones de pesos pertenecientes al ejercicio del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública.

La ASF detalló que las irregularidades contemplan la falta de documentación comprobatoria del gasto, transferencias a cuentas bancarias ajenas al fondo, así como supuestos recursos adquiridos, mismos que no han sido localizados o están en calidad de inexistentes.

Video Opinión David Peña – Ayotzinapa: avala SCJN Comisión de la Verdad – 09/07/2018
Atrás Video Opinión David Peña – Ayotzinapa: avala SCJN Comisión de la Verdad – 09/07/2018
Exhorta ONU acatar sentencia para despenalizar el aborto en Veracruz
Siguiente Exhorta ONU acatar sentencia para despenalizar el aborto en Veracruz
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *