Exhorta ONU acatar sentencia para despenalizar el aborto en Veracruz

Exhorta ONU acatar sentencia para despenalizar el aborto en Veracruz

Exhorta ONU acatar sentencia para despenalizar el aborto en Veracruz

Luz León

El Congreso de Veracruz deberá cumplir con “prontitud y cabalidad” la sentencia del Juez Decimoctavo de Distrito a fin de garantizar a las mujeres y niñas el acceso efectivo a servicios de interrupción del embarazo, así lo demandaron algunas agencias de la ONU.

A través de un comunicado firmado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujer) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, encomiaron la resolución y las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Un juez federal ordenó al Congreso del Estado de Veracruz reformar los artículos del Código Penal para despenalizar el aborto antes de que acabe el mes de julio, luego de que organizaciones civiles de mujeres interpusieron un amparo.

La sentencia del juicio de amparo 1191/2017 indica que el Congreso de Veracruz tiene la obligación de legislar sobre el aborto, tipificado como delito en el código penal sustantivo de la entidad. El veredicto se da casi siete meses después de que se emitió una segunda Alerta de Género por discriminación normativa en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La alerta emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) el 13 de diciembre de 2017, señaló que se debía modificar el articulado 149, 150 y 154 del Código Penal, lo que implicaba despenalizar el aborto.

Frente Veracruzano por la vida y los derechos de las mujeres, Colectivo Feminista Xalapeño, Colectivo Akelarre y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio son algunas de las asociaciones que impulsaron el amparo ante la omisión del poder legislativo para reformar dichos artículos.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *