Extraditan a EUA a Dámaso López, sucesor de "El Chapo"

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Extraditan a EUA a Dámaso López, sucesor de "El Chapo"

 

Luz León

Dámaso López Núñez, "El Licenciado", presunto líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de conspiración para traficar cocaína y realizar lavado de dinero.

El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, informó que "esta madrugada en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue entregado Dámaso L. a autoridades de Estados Unidos", al tiempo que detalló que el imputado será procesado ante la corte del distrito oeste de Virginia por su probable responsabilidad en delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

"Esta extradición resulta primordial para las autoridades estadounidenses y mexicanas por la aportación testimonial que pueda tener en relación con Joaquín Guzmán Loera, y significa un parteaguas en la cooperación entre ambos países, particularmente en el intercambio de información", aseguró Elías Beltrán.

En este sentido, precisó que López es "un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera, considerado como el principal líder de un grupo delictivo con operación en Sinaloa, cuyo juicio se tiene programado para septiembre de 2018" en la corte federal del distrito oeste de Nueva York.

Respecto a los juicios contra Dámaso que se llevan a cabo en México, el funcionario comentó que serán suspendidos momentáneamente hasta que se resuelva su situación legal en el país norteamericano.

"El licenciado" fue detenido el 2 de mayo de 2017 por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Secretaría de la Defensa Nacional. La operación se ejecutó en la colonia Nueva Anzures de la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

López, originario de Sinaloa, trabajó en el penal Puente Grande, donde estuvo preso "El Chapo", a quien ayudó a escapar.

-> Detienen a “El licenciado”, presunto líder del Cártel de Sinaloa

Muestra documental cómo niños migrantes enfrentan solos los juicios en EU
Atrás Muestra documental cómo niños migrantes enfrentan solos los juicios en EU
Periodistas de a Pie: PRI y PAN bajo el tsunami - Puebla: Cueva de Mapaches
Siguiente Periodistas de a Pie: PRI y PAN bajo el tsunami - Puebla: Cueva de Mapaches
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *