Muestra documental cómo niños migrantes enfrentan solos los juicios en EU

  • 0

Muestra documental cómo niños migrantes enfrentan solos los juicios en EU

Paola Atziri Paz

Un cortometraje documental muestra los jucios que deben entfrentar los niños migrantes no acompañados en Estados Unidos, quienes muchas veces enfrentan este proceso completamente solos y con ayuda de un traductor.

En el cortometraje "No Acompañado: Sólo en América" ("Unanccompanied, Alone in America"), Linda Fridman recreó los interrogatorios a los que son sometidos menores migrantes por parte de jueces, debido a que en la realidad no se permite grabar en los tribunales de inmigración. Para la dramtaizacion recibio ayuda del juez retirado William Snouffer, quien participó en juicios sobre migración en Oregón, y accedió a actuar como el juez.

La iniciativa contó con el apoyo de ICS, una organización que da asesoría legal a inmigrantes en esta ciudad de Portland y en el sur del estado de Washington, y surgió cuando la realizadora leyó en 2014 el caso de menores inmigrantes juzgados en tribunales, solos, sin representación legal y en ocasiones hasta sin traductor.

De acuerdo con Mónica Rodgers, de la organización The Revelation Project que fue una de las que financió el cortometraje, Freedman invirtió meses de investigación y entrevistas a abogados pro bono, y asistió a varias audiencias judiciales, con el fin de reflejar cómo a estos menores detenidos en la frontera se les ordenaba la deportación tras comparecer ante un juez "sin un intérprete o cualquier comprensión de lo que estaba sucediendo".

La organización espera que trabajos como el de Freedman ayuden a generar "suficiente conocimiento sobre el tema y apoyo para financiar las necesidades de estos niños", además de cambiar esta práctica.

Según la organización ICS, basado en las leyes vigentes, los juicios de Inmigración el Gobierno está siempre representado y en cambio los niños arrestados por ingresar ilegalmente al país no tienen derecho a un abogado designado por el tribunal y tampoco tienen forma de comunicarse o contratar a un representante legal.

Bajo el argumento de que la medida implicaría mucho costo, los niños no tienen derecho a un abogado del Estado así lo resolvió en enero pasado, la Corte de Apelaciones del 9° Circuito. Aunque no pueden tener un abogado financiado por el gobierno, sí pueden recibir ayudade organizaciones.

Finalmente, su cortometraje se convirtió en una campaña de recaudación de fondos para asesorar legalmente a los menores migrantes que viajan solos por Estados Unidos

http://www.youtube.com/watch?v=ZA4JqG0q_Yw

Amparan a presunto feminicida de Mara Castilla, pronto podrá salir de la cárcel
Atrás Amparan a presunto feminicida de Mara Castilla, pronto podrá salir de la cárcel
Extraditan a EUA a Dámaso López, sucesor de "El Chapo"
Siguiente Extraditan a EUA a Dámaso López, sucesor de "El Chapo"
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *