Marcelo Ebrard, la nueva propuesta de AMLO para secretario de Relaciones Exteriores

  • 0

Imagen AB Noticias

Marcelo Ebrard, la nueva propuesta de AMLO para secretario de Relaciones Exteriores

Paola Atziri Paz

Andrés Manuel López Obrador anunció al exjefe de gobierno de la CDMX Marcelo Ebrard como próximo secretario de Relaciones Exteriores, en lugar de Héctor Vasconcelos, quien era su propuesta inicial y que ahora llegará al Senado de la República.

Luego de que el pasado 1 de julio, Héctor Vasconcelos fuera elegido senador de la República, López Obrador tuvo que realizar la primera modificación en el gabinete que había presentado durante su campaña. De acuerdo con AMLO, Vasconcelos prefiere ocupar un curul en la cámara alta.

Durante una conferencia de prensa, el próximo presidente de México señaló que Vasconcelos le "ha expresado que tiene interés en ser presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, esto desde luego no es de mi competencia, corresponde a los senadores porque se trata de un poder autónomo e independiente, pero nosotros lo vemos con muy buenos ojos".

Respecto a su propuesta de canciller, que deberá ser aprobada por la próxima Legislatura en el Senado, Obrador dijo que Ebrard "es un hombre con experiencia que nos va a ayudar mucho para aplicar los principios de política exterior, los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.

Además de tratabajar en el equipo de transición de manera conjunta con el actual Gobierno federal y las personas que dirigen la renegociación del TLCAN, AMLO adelantó que Ebrard preparará el encuentro del 13 de julio con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, así como su participación en la cumbre de la Alianza del Pacífico, del 24 de julio en Puerto Vallarta, a la que asistirá como invitado del presidente Enrique Peña Nieto.

A través de su cuenta de twitter, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, agradeció a Andrés Manuel:

Marcelo Ebrard es licenciado en Relaciones Exteriores por El Colegio de México. De 1989 a 1990 fue secretario general del PRI en la capital del país, fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el periodo de 2006 a 2012, fue subsecretario de Relaciones Exteriores y ocupó diversos cargos en la ONU. Durante su administración, tuvo avances sobre todo en materia de derechos humanos, por ejmplo legalizó la interrupción del embarazo y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, su mandato también quedó marcado por el escándalo de la Línea 12 del Metro.

Finalmente, Obrador informó que invitará al presidente estadounidense, Donald Trump, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a la toma de protesta del primero de diciembre.

QUERIDA URNA: Belinda lo adelantó: Ebrad a SRE - 05/Jul/18
Atrás QUERIDA URNA: Belinda lo adelantó: Ebrad a SRE - 05/Jul/18
Suman más de 20 dirigentes sociales asesinados en Colombia
Siguiente Suman más de 20 dirigentes sociales asesinados en Colombia
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *