Margensur (Veracruz: cuentas turbias)

  • 0

Alejandro Saldaña Rosas

Sociólogo. Profesor Investigador de la Universidad Veracruzana

Twitter: @alesal3

Veracruz: cuentas turbias

 

La Universidad Veracruzana (UV) y Javier Duarte de Ochoa (JDO) se han enfrascado en una discusión de cifras sobre los adeudos del gobierno veracruzano con la institución universitaria. Esta polémica se ha caracterizado por su opacidad y porque los datos no coinciden. No se trata de un asunto de opinión o puntos de vista diferentes, sino de un tema de interés público que debe ser tratado con transparencia y pulcra técnica, al margen de intereses políticos. Las cuentas turbias favorecen la opacidad, la negligencia, la ineficiencia y la corrupción. Y como se trata de recursos públicos, las cifras deben ser transparentadas, abiertas al escrutinio y castigados los culpables. Porque si las cifras no coinciden, es que alguien miente. Y ese alguien merece castigo.

            Veamos la danza de los números. El 28 de septiembre de este año, la Junta de Gobierno de la UV en un comunicado dirigido a JDO expresó su inquietud por los adeudos que desde 2008 el gobierno veracruzano tiene con la universidad y señaló: “los subsidios pendientes a transferir a la Universidad Veracruzana eran poco menos de 900 millones de pesos; hoy rebasan los dos mil millones, 400 correspondientes a subsidios federales recibidos por el Gobierno del Estado pero no transferidos a la Universidad” (http://www.alcalorpolitico.com/informacion/junta-de-gobierno-de-la-uv-pide-al-gobierno-estatal-resarcir-adeudo-pendiente-180690.html#.VltOjoTC9wc). En la respuesta de JDO, plagada de demagogia y lugares comunes, se leen frases como la siguiente: “Quiero manifestarles que en el ejercicio público y en el diseño y alcance de metas, no todo es dinero”. Posteriormente, en rueda de prensa del martes 8 de septiembre, JDO afirmó: “¿Cuánto le debe el gobierno de Veracruz a la Universidad Veracruzana? La respuesta es: Nada (…) Nosotros contribuimos de manera generosa y solidaria subsidiando a la Universidad Veracruzana”. Según Duarte, “a la UV la presente administración estatal le ha dado, vía subsidio al organismo autónomo, 10 mil 164.9 millones de pesos, mientras que el Gobierno federal, en el mismo lapso de tiempo, 10 mil 157.7 millones de pesos” (http://www.animalpolitico.com/2015/09/duarte-niega-deuda-con-la-universidad-veracruzana-dice-que-sus-aportaciones-son-generosas/).

            Días después, más de sesenta rectores de la ANUIES reconocen las cifras del adeudo del gobierno veracruzano con la UV: “2,251.6 millones de pesos, de los cuales 1,799.9 corresponden al subsidio estatal y 451.7 millones al subsidio federal”. JDO dice que no le debe nada a la UV, mientras que esta institución, y más de sesenta rectores, señalan que el adeudo es de 2,251.6 mdp. ¿Quién dice la verdad? Las turbias cuentas no permiten determinar quién miente.

            El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Antonio Gómez Pelegrín, en comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, reconoció un adeudo por 1,308 mdp correspondientes al año 2015 y comentó que entre el gobierno y la UV “tenemos cifras diferentes en lo que se refiere al adeudo”. El gobierno del estado de Veracruz no puede negar los adeudos de años anteriores y admitir “solamente” lo que corresponde a este año, hacerlo significa violentar la ley.

            En un muy desatinado comentario (a mi juicio), la rectora de la UV, Dra. Sara Ladrón de Guevara, señaló que “tenemos que conciliar las cuentas de la SEFIPLAN con las que nosotros tenemos” (http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41099658). No entiendo a qué se refiere la rectora al hablar de “conciliar cuentas” puesto que la diferencia es de ¡943 mdp! No, Doctora Ladrón de Guevara, no se trata de “conciliar” puesto que se trata de recursos públicos, se trata de transparentar, de exigir rendición de cuentas, de ponerse del lado de los universitarios… o traicionarnos. Insisto: la deuda del gobierno de JDO con la UV no es un tema de opinión ni de puntos de vista divergentes, por ende no es de conciliación, sino de transparencia y rendición de cuentas. Nada más, pero nada menos.

            El colega Hilario Barcelata, coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la UV, ha hecho un ejercicio muy sencillo y, por lo mismo, muy profundo: contrastó las cifras de JDO con las cuentas públicas de SEFIPLAN publicadas en su portal. De acuerdo con las cifras del análisis del Dr. Barcelata, “el gobierno del estado le debe a la Universidad Veracruzana 3,989 millones de pesos (mdp) derivado del incumplimiento de entrega de las transferencias federales y estatales presupuestadas anualmente durante los últimos seis años”. Su análisis es impecable y puede usted revisarlo en esta liga: https://es.scribd.com/doc/283344388/Observatorio-de-Finanzas-Pu-blicas

            Pongamos como ejemplo solamente dos años, para no abrumar con tantos números:

            JDO dijo: “En el 2010 la Universidad recibió 3 mil 491.4 millones de pesos, de los cuales, mil 835.5 millones del Estado, mientras que de la Federación mil 655.9 millones”. Pero en la cuenta pública y el presupuesto de egresos 2010 las cifras son otras: 1,762.6 mdp de subsidio federal presupuestados y 1,777.9 de origen estatal, es decir, 3,540.5 mdp. Es decir, 49 millones de pesos menos. Veamos el año 2014. Dice Duarte que “en 2014 recibió 4 mil 32.3 millones, de los cuales 2 mil 118 millones del Estado y mil 914 del Gobierno federal”. Bien, pero en la cuenta pública y el presupuesto de egresos de 2014 las cifras eran otras: 2,052.2 de dinero federal y 2,301.3 estatal, esto es, 4,353.5 mdp. La diferencia entre lo aprobado por el Congreso del Estado y lo entregado a la UV es muy grande: 321 millones de pesos menos (números redondos).

            En breve: entre 2010 y 2015, según SEFIPLAN, el gobierno federal transfirió etiquetados a la UV 11,593.1 mdp, de acuerdo con JDO se entregaron sólo 10,157.5 mdp. En el mismo periodo, señala el Dr. Barcelata, “el gobierno del estado ha presupuestado y registrado como gasto ejercido un monto total de 12,667 mdp en el periodo 2010-2015, sin embargo, de acuerdo a las declaraciones del gobernador del estado sólo se han entregado a la UV 10,164.9 mdp”. ¿Dónde está ese dinero?

            Cuentas turbias por todos lados.

            Es imprescindible que los universitarios y la sociedad veracruzana en su conjunto nos involucremos con decisión en la exigencia de transparentar los recursos que los gobiernos estatal y federal entregan, como parte de sus obligaciones, a la Universidad Veracruzana. Y aun más, es necesario que desde la Universidad impulsemos mecanismos legales para garantizar la autonomía financiera de la institución. Estamos en ello.

Atrás El Chamuco TV -24 de noviembre 2015- Los "Chamuco Stars" en el planeta Buba
Siguiente Lo que Rompeviento se llevó -26 de noviembre 2015- ‪#‎PactoCriminal y #‎UnaChicaRegresaACasaSolaPorLaNoche
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *