PRI pagó a Cambridge Analytica para no trabajar con otro partido: NYT

  • 0

PRI pagó a Cambridge Analytica para no trabajar con otro partido: NYT

Luz León

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no aceptó el plan que pretendía venderle Cambridge Analytica para ayudarlo a posicionarse como ganador en estas elecciones y dañar la imagen de Andrés Manuel López Obrador, así lo informó el diario The New York Times.

Luego de que el pasado 19 de marzo Facebook informó que Cambridge Analytica filtró datos de los usuarios a fin de crear un programa informático para predecir las decisiones de los votantes en Estados Unidos durante 2016, el medio británico Channel 4 evidenció que la empresa colaboró con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta enero de 2018.

La extinta empresa de análisis de datos se acercó al PRI para ayudarlo a ganar en la contienda presidencial, tal como lo había hecho con Donald Trump. El diario estadounidense accedió a la propuesta de 57 páginas, donde se reveló que el plan le costaría 7.2 millones de dólares al PRI.

En la nota "Los recursos del PRI en las presidenciales: de Cambridge Analytica a la politización de la justicia publicada", se señala que la empresa mejoraría la imagen del PRI con técnicas similares a las que utilizó contra Hillary Clinton en la elección presidencial de 2016, al llevar a cabo una campaña 'anti-López Obrador'.

"La búsqueda frenética por parte del partido de una ventaja en las elecciones son las que llevaron al PRI a discusiones con Cambridge Analytica, cuyos detalles no habían sido reportados antes. La propuesta de la empresa comenzó a circular en 2017, cuando Enrique Ochoa aún era presidente del PRI y buscaba soluciones para que su partido no se desmoronara. Para entonces, Cambridge Analytica, una consultora de datos que usó la campaña de Trump antes de la elección estadounidense de 2016, ya se había establecido en México para buscar negocio. El PRI era la opción más obvia: era el partido más grande y necesitaba ayuda desesperadamente", se lee en el texto publicado este domingo.

El PRI decidió no optar por el plan usado en Estados Unidos, ya que en México no funcionaría debido a que los datos de los votantes mexicanos no estaban suficientemente desglosados. No obstante, el diario detalló que el partido le pagó a Cambridge "para que no colaborara con ningún otro partido, de acuerdo con dos personas con conocimiento directo de las negociaciones".

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se comprometieron a proporcionar pruebas sobre la posible influencia de Cambridge en el proceso electoral, ninguna de las dependencias ha arrojado información nueva. El INE sólo se limitó a indagar sobre los gastos reportados por la contratación de la empresa por parte de algún partido político.

Pide Trump deportación inmediata de migrantes sin juicio previo
Atrás Pide Trump deportación inmediata de migrantes sin juicio previo
México treinta años después (Margensur)
Siguiente México treinta años después (Margensur)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *