Discurso público electoral no está tan determinado por individuos sino por un ejército de bots: Botometer

  • 0

 

Discurso público electoral no está tan determinado por individuos sino por un ejército de bots: Botometer

Paola Atziri Paz

En promedio, el 53 por ciento de los seguidores en Twitter de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderon, son bots, asi lo señaló un reciente estudio de Botometer.

¿Qué significa esto? Si bien es cierto que los bots no pueden modificar el total del número de votos a favor o encontra de algún canidato, sí pueden afectar negativamente la discusión política democrática y potencialmente alterar la opinión pública. Como conecuencia: "poner en peligro la integridad de las elecciones presidenciales", así lo informó el estudio "Los bots y su influencia durante las elecciones presidenciales mexicanas: una perspectiva de ciencia de la red".

En el trabajo realizado por Botometer, un un proyecto conjunto entre Indiana University Network Science Institute (IUNI) y el Center for Complex Networks and Systems Research (CNetS), recopilaron a partir de febrero 2017 conversaciones de Twitter sobre las elecciones en curso e investigaron la posible interferencia de bots, asimismo analizaron más de 1 millón de cuentas que participaban en debates políticos relevantes y recopilaron 3.5 millones de tweets.

De acuerdo con el análisis, los bots fueron responsables de una parte significativa del contenido generado. De las cuentas que inspeccionaron, en promedio el 53 % eran bots.

Al respecto, Albert-László Barabási, encargado del estudio y especialista de la ciencia de redes, señaló que más de la mitad de las cuentas que siguen a cada uno de los candidatos son generadoras de una comunicación no humana que ha interferido directamente en las campañas políticas.

“El discurso público no está tan determinado por individuos sino por un ejército de bots que se convirtieron en una herramienta habitual en las elecciones en México”, apuntó.

Los expertos utilizaron la metodología de investigación del periódico New York Times sobre los mercados de bots. Observaron el porcentaje de seguidores de bots de cada uno de los candidatos: López Obrador, 67.6%; Meade Kuribreña, 59.8%; Anaya Cortés, 49%, y Rodríguez Calderón, 45.8 por ciento.

Botometer encontró que las cuentas utilizadas por seres humanos tuiteaban a favor de Ricardo Anaya y contra López Obrador. Mientras que la mayoria de robots tuiteaban a favor del candidato José Antonio Meade, de la coalición PRI, PVE, Nueva Alianza.

Estos bots han manipulado la discusión en Internet sobre las elecciones presidenciales en México, y según el estudio, una red de bots se activó para apoyar a AMLO, luego de que la iniciativa Ahora anunciara en 2017 su incorporación a la campaña de “Por México al Frente”, que representa Anaya Cortés.

Al respecto, Antonio Attolini, representante de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo en entrevista para Aristegui noticias , que “todavía no podemos pensar que los bots en Twitter pueden influir de alguna u otra manera en la votación, porque no tiene la misma penetración que Facebook”, debido a que Twitter es una red social utilizada por el 14 por ciento de las personas que tienen Internet, ye so no uede cambiar los resultados de la jornada electoral.

http://www.youtube.com/watch?v=wp1LX-fU2tc&list=PLwmZxTO8J4pO03xzZhMnxeJjVQDFVO_R0

Con información de Botometer y Aristegui Noticias

 

Cápsula 5 Perspectivas - La guerra de los empresarios - 22/06/2018
Atrás Cápsula 5 Perspectivas - La guerra de los empresarios - 22/06/2018
Hecho en América - Mexican Elections Update - 23/06/2018
Siguiente Hecho en América - Mexican Elections Update - 23/06/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *