Lanza Diego Luna iniciativa para "El día después" de las elecciones en México

  • 0

Lanza Diego Luna iniciativa para "El día después" de las elecciones en México

Luz León

El cineasta y activista Diego Luna convocó a la sociedad mexicana a participar en "El día después", una iniciativa que tiene como objetivo la reconciliación entre los ciudadanos tras las elecciones del próximo 1 de julio.

Debido al aumento de violencia e intolerancia en el país por los próximos comicios, el director y productor publicó un video el día de ayer. "La democracia va más allá de una elección. Vota por quien quieras, pero piensa que no sólo votas por ti. Gane quien gane, el día después todas y todos nos vamos a despertar con la misma responsabilidad: la de contribuir al cambio que reclamamos", afirmó en el mensaje.

Durante una conferencia de prensa, Luna esbozó los 12 compromisos de acción ciudadana que se realizarán ante cualquier resultado al finalizar la contienda electoral:

1. La paz y la intolerancia no son un sueño. Deben ser una realidad.
2. No al racismo ni al clasismo. No a un país que excluya a las personas con discapacidad. Todas y todos somos iguales y así debemos tratarnos. El otro no es mi enemigo, es mi complemento.
3. Ejerzo una actitud crítica hacia nuestros gobernantes, independientemente de mi afiliación política y la de ellos.
4. La corrupción mata, violenta y divide. No la tolero y denuncio a quienes la practican.
5. La pobreza es una forma de violencia. Me comprometo a ayudar a combatir la desigualdad en todas sus formas, en todos los espacios.
6. Debo escuchar a los pueblos indígenas y asegurarme que sus decisiones y autonomías sean respetadas.
7. La igualdad de género es una condición fundamental para una sociedad justa. Lucho por una igualdad social, económica y de oportunidades para las mujeres. Repruebo cualquier violencia en contra de ellas.
8. Respeto la identidad de género y la orientación sexual de cada persona. Todas y todos debemos disfrutar de los mismos derechos.
9. Me solidarizo con los migrantes indocumentados. Defiendo los derechos de mis pisanos del otro lado de la frontera de la misma forma que defiendo y acojo a aquellos que migran a México o a través de México.
10. Apoyo la educación, la cultura, la ciencia y las artes como los pilares sobre los cuales se construya cualquier proyecto de país.
11. Respeto al medio ambiente es el respeto a mí mismo.
12. Defiendo la libertad de expresión en todas sus formas. La libertad es un derecho que construyo y que exijo.

Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Gael García, Guillermo del Toro, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade se sumaron al llamado. La propuesta puede firmarse en la página eldiadespues.mx 

https://www.youtube.com/watch?v=3vcpg2Po6Q0

Participación de observadores electorales internacionales, más alta que en 2006 y 2012
Atrás Participación de observadores electorales internacionales, más alta que en 2006 y 2012
Exigen legisladores revisar decretos sobre reservas de agua firmados por EPN
Siguiente Exigen legisladores revisar decretos sobre reservas de agua firmados por EPN
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *