Tres motivos hicieron a EU retirarse del Consejo de DH de la ONU

  • 0

Tres motivos hicieron a EU retirarse del Consejo de DH de la ONU

Luz León

Luego de que la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, anunció que el país norteamericano se retira del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expuso las tres razones para tomar tal decisión.

El Consejo de la ONU está integrado por violadores de derechos humanos

Haley aseguró que "durante demasiado tiempo, el Consejo de Derechos Humanos ha sido un protector de los violadores de los derechos humanos y un agujero negro de prejuicios políticos". China, Venezuela, Cuba y la República Democrática del Congo son algunos de los países que la representante estadounidense citó para referirse a las naciones que cometen una "terrible falta de respeto por los derechos más básicos".

Respecto a la República Democrática del Congo, sostuvo que "es ampliamente conocida por tener uno de los peores registros de derechos humanos en el mundo. Incluso cuando fue elegida para ser miembro, se descubrieron fosas comunes".

La actual administración de Estados Unidos ha externado su oposición al gobierno venezolano, al sancionar hace un año a 13 funcionarios y exfuncionarios del país sudamericano por su apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Asimismo, en agosto del año pasado, Donald Trump amenazó con impulsar una posible intervención militar en Venezuela. En este mismo tono, Nikki señaló: "Ni siquiera celebró una reunión sobre las condiciones de Venezuela. ¿Por qué? Porque Venezuela es miembro del Consejo de Derechos Humanos".

Existe un "prejuicio crónico" contra Israel

La embajadora de EU calificó la postura del Consejo de Derechos Humanos ante Israel como "prejuicio crónico" debido a que dicho país es el único que se mantiene como punto en la agenda. Haley recordó las resoluciones establecidas contra Israel aprobadas a principios de año, al tiempo que resaltó que son más de las aprobadas contra Corea del Norte, Irán y Siria juntos.

"Este enfoque desproporcionado y la hostilidad sin fin hacia Israel es una prueba clara de que el Consejo está motivado por prejuicios políticos, no por los derechos humanos", agregó.

No se reformó el Consejo

Desde hace un año, la embajadora advirtió que Estados Unidos saldría del Consejo si no se se llevaban a cabo "reformas esenciales" propuestas por su gobierno para hacer del organismo "un defensor serio" de los derechos humanos.

"Cuando este gobierno comenzó hace 17 meses, éramos muy conscientes de los enormes defectos en el Consejo de Derechos Humanos. Podríamos habernos retirado inmediatamente, pero no lo hicimos", sentenció. Además, apuntó que Rusia, China, Cuba y Egipto se opusieron a realizar cambios en esta instancia.

Finalmente, detalló que Estados Unidos volverá a formar parte del Consejo de la ONU sólo si se reforma.

Error de la PGR en caso Ayotzinapa viola el derecho a la verdad de las familias
Atrás Error de la PGR en caso Ayotzinapa viola el derecho a la verdad de las familias
Cápsula Mirada Crítica - ¿Proceso democrático "normal" en el país? -20/06/2018
Siguiente Cápsula Mirada Crítica - ¿Proceso democrático "normal" en el país? -20/06/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *