Error de la PGR en caso Ayotzinapa viola el derecho a la verdad de las familias

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Error de la PGR en caso Ayotzinapa viola el derecho a la verdad de las familias

Paola Atziri Paz

El error de la PGR y de la Policía Federal en el caso Ayotzinapa al detener ilegalmente a un maestro de educación física llamado Erick Uriel Sandoval Rodríguez, viola el derecho a la verdad de las familias y de la sociedad en su conjunto, señalaron los padres de los 43 estudiantes y las organizaciones que los acompañan.

El pasado lunes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que la PGR acusó por error a Erick Ulises Sandoval Rodríguez de haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al confundirlo con Édgar Sandoval Albarrán, y pese a no comprobar su culpabilidad fue detenido el 12 de marzo mientras que el verdadero implicado se encuentra en libertad.

A través de un documento, la CNDH informó que no existen elementos que indiquen que Erick Ulises es la persona que participó en la desaparicion de los normalistas, y aclaró que las únicas semejanzas entre Erick Ulises Sandoval Rodríguez y Édgar Sandoval Albarrán son que tienen el primer apellido igual, comparten el apodo de "La Rana", y son originarios de Cocula, Guerrero.

Pese a que el actual detenido, Erick Uriel, demostró ante el juez que no cumplía con la señas particulares de quien era buscado, ya que no tiene un lunar en el mentón, ni una cicatriz en la muñeca izquierda, ni cicatrices por el uso de piercings, así como tampoco tiene los dos tatuajes que muestra el retrato hablado, ninguna instancia gubernamental lo tomó a consideación.

Inclusó Erick Uriel entregó información suya, desde 5 meses antes de su detención, directamente a la Oficina de Investigación responsable del “Caso Iguala” de la Procuraduría para evitar confusiones. Sin embargo, la casa del padre de Erick fue allanada, trataron de llevarse a su padre tras haberlo retenido durante 3 horas en el domicilio y finalmente se llevaron fotografías, según informó la CNDH.

Luego de este hecho, familiares proporcionaron a la PGR sus direcciones, bajo la lógica de no tener nada que ocultar, pero las autoridades utilizaron esta información para detenerlo.

Ante estos hechos, las organizaciones Centro Prodh, Serapaz, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y Fundar señalaron que "resulta indignante que a estas alturas, pese a que subsiste la atención de la opinión pública sobre el caso e incluso un monitoreo estrecho por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la PGR intente sorprender a las víctimas y a la sociedad", y reafirmaron la importancia de acatar la sentencia del Poder Judicial que ordena crear un mecanismo extraordinario de investigación.

Además, exigieron que se investiguen las irregularidades denunciadas por la CNDH y se sancione a las autoridades responsables.

Exigen legisladores revisar decretos sobre reservas de agua firmados por EPN
Atrás Exigen legisladores revisar decretos sobre reservas de agua firmados por EPN
Tres motivos hicieron a EU retirarse del Consejo de DH de la ONU
Siguiente Tres motivos hicieron a EU retirarse del Consejo de DH de la ONU
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *