Aumenta la narcoviolencia en la CDMX

Aumenta la narcoviolencia en la CDMX

 

Aumenta la narcoviolencia en la CDMX

Paola Atziri Paz

La narcoviolencia en la Ciudad de México va en aumento. Apenas ayer se registró la persecución y enfrentamiento en Tláhuac entre grupos de narcomenudistas  y policías que dejó un saldo de cuatro personas muertas, un herido y 25 detenidos.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX),  los hechos iniciaron en calles de la colonia Barrio San Juan, en Coyoacán, donde la policía fue requerida luego de que dos grupos de narcomenudistas protagonizarán una pelea.

La policía inició una persecución contra los presuntos responsables, quienes iban abordo de varios vehículos y tienían alrededor como protección a jovenés en motocicleta. La partida terminó en la avenida Tláhuac esquina Jacobo Watt, delegación Iztapalapa.

Según infrmación de La Jornada, los motociclistas, familiares y amigos de los persiguidos atacaron a los elementos de seguridad, por lo que estos lanzaron gases lacrimógenos y agrediron a patadas y golpes a quienes intentaban llegar al automóvil o bien rescatar a las dos personas fallecidas.

En los hechos, que hasta hace unos seis años eran inimaginables en la ciudad, se detuvo a 25 sujetos que iban en las mo

tocicletas y fueron presentados ante la agencia 50 del Ministerio Público, junto con Yaris, cinco armas y 16 motociletas. Hasta cerca de las 22 horas la situación volvió a la calma en la avenida Tláhuac.

La estrategia de seguridad pública de negar la existencia de cárteles en la capital de la república y voltear hacia los otros estados “más peligrosos” está fallando. “La narcoviolencia en la CDMX está en proceso de evolución, reforzamiento y expansión”, advirtió Arturo Alvarado, doctor en Ciencia Social, en entrevista para el periódico Reforma.

De acuerdo con un análisis del sitio especializado en crimen organizado InsightCrime, los grupos criminales que operan en la Ciudad de México controlan la distribución, paso y venta de las drogas. Para Arturo Alvarado, estos grupos también dominan la extorsión, secuestro, robos y protección en la capital aunado a la complicidad y colusión de polícias. 

La madrugada del domingo 17 de junio, la policía y elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México encontraron partes de cuerpos dispersas sobre el asfalto de un puente vehicular en una de las avenidas más importantes de la ciudad: Insurgentes, casi esquina con Flores Magón, en la colonia Nonoalco-Tlatelolco.Además, se encontró una narcomanta atribuida al grupo Anti-Unión, ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación.

En el 2015,  la Administración para el Control de las Drogas  de Estados Unidos (DEA por sus siglas en ingles),  señaló que en la capital mexicana se detectó la operación de cinco carteles de narcotráfico: los carteles de Sinaloa, Los Zetas, Beltrán Leyva, del Golfo y Caballeros Templarios.

El texto “Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organization”, de June S. Beittel, analista de asuntos latinoamericanos en el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, señaló que la Ciudad de México es una de las entidades federativas en donde hay presencia de al menos 24 células del narcotráfico.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *