Condenan a 19 años de prisión a militares que violaron y torturaron a Valentina Rosendo

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Foto: Cuartoscuro

Condenan a 19 años de prisión a militares que violaron y torturaron a Valentina Rosendo

Gerardo Campos

Tras 16 años de lucha y de exigir justicia, Valentina Rosendo Cantú, indígena Me’phaa, logró que el Juzgado Séptimo del Distrito del Estado de Guerrero sentenciara a 19 años, cinco meses y un día de cárcel a dos militares por los delitos de violación y tortura.

Acompañada de algunos integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rosendo Cantú celebró el fallo de la jueza Fabricia Contreras Perales, al tiempo que relató los obstáculos que tuvo que vencer para lograr que las autoridades mexicanas investigaran el caso y finalmente dictaran sentencia contra sus agresores.

“Yo nunca deje de alzar la voz. Yo siempre quise que se castigara a los culpables”, afirmó Cantú, mientras narró que tuvo que aprender a hablar español debido a que las instancias de procuración de justicia no le proporcionaron traductor.

Al respecto, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Tania Reneaum, señaló que el veredicto marca un antecedente para futuras generaciones. Por su parte, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jařab, subrayó que la sentencia ocurre en medio de la discusión sobre el modelo de seguridad en el país.

La búsqueda de Valentina Rosendo por justicia inició en febrero de 2002, luego de que un grupo de ocho militares la detuvo para interrogarla. Los elementos del Ejército al no obtener la información que buscaban, la golpearon y violaron cuando ella aún era menor de edad.

“Le quitaron la falda y la ropa interior y la tiraron al suelo, y uno de ellos (de los militares) la penetró sexualmente, al término de lo cual el otro que también la interrogaba procedió igualmente a penetrarla”, se lee en un fragmento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Santos Cómics - Bob Camp, la imaginación detrás de Ren & Stimpy - 19/06/2018
Atrás Santos Cómics - Bob Camp, la imaginación detrás de Ren & Stimpy - 19/06/2018
Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 18/06/2018
Siguiente Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 18/06/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *