Guerra Sucia contra AMLO desde EU

Guerra Sucia contra AMLO desde EU

J. Jesús Esquivel

Corresponsal de la revista Proceso en Washington

@JJesusEsquivel

 

 

Guerra sucia contra AMLO desde EU

 

Washington – La cada vez más latente posibilidad de que sea Andrés Manuel López Obrador, el candidato y líder de Morena, el próximo presidente de México, provocó que desde Estados Unidos la prensa de ese país se una a la guerra sucia para descalificar al tres veces candidato.

The Washington Post, uno de los periódicos más importantes e influyentes de los Estados Unidos, se lanzó al ruedo de la guerra sucia en contra de López Obrador con la publicación de un editorial en el que compara al candidato de Morena con el mismísimo Donald Trump.

“El peligro de un Trump mexicano”, tituló el Washington Post al editorial de su edición impresa del 18 de junio, el cual entre otras cosas; ofende a los votantes mexicanos al compararlos con los estadunidenses que llevaron al multimillonario neoyorkino a la Casa Blanca.

El rotativo de la capital estadounidense establece que, si los votantes mexicanos eligen presidente a López Obrador en los comicios del 1 de julio, serán como los electores de su país que no sabían lo que les esperaba con Trump cuando decidieron cambiar el “statu quo”.

El Washington Post ignora, o quiso ignorar el hecho de que todos los mexicanos conocen a López Obrador desde hace más de una década por el hecho que ha sido tres veces candidato a la presidencia, y por haber sido jefe de gobierno de la Ciudad de México.

En este aspecto el editorial del Post fracasa porque los votantes mexicanos no son como los estadounidenses que participaron en las elecciones de noviembre de 2016 y sufragaron por Trump.

Al ahora presidente, nadie, ni la prensa estadounidense lo conocía como político, sabían de él por su excentricismo como millonario, como magnate de la industria de la construcción, como misógino y mujeriego. Lo grave de la junta editorial del Washington Post es que su alusión a “cambiar el statu quo”, se interpreta como una recomendación a que México mantengan los gobiernos de corrupción e impunidad como el de Enrique Peña Nieto, por encima de los intereses de una nación que está cansada de ello y exige un cambio.

Tras una lectura rápida al editorial del Washington Post se puede pensar que no fue escrito por la junta de editores del prestigiado periódico.

Los mal pensados podrían concluir que fue obra de la campaña de Ricardo Anaya, el candidato del Frente, o de la de José Antonio Meade, el abanderado del PRI.

Yo me inclino por creer que el Washington Post se equivocó. Estoy seguro de que esta prestigiosa institución no se deja manipular.

La guerra sucia contra López Obrador desde Estados Unidos y que encuadra perfectamente con la que hace 12 años orquestó el PAN contra López Obrador, entonces candidato presidencial del PRD, acusándolo de ser un peligro para México porque instrumentaría políticas socialistas como las de Hugo Chávez en Venezuela, llega tarde y sin eco.

La junta editorial del Washington Post posiblemente redactó el texto para dirigirlo al círculo rojo de México, desconociendo que la mayoría de los mexicanos que, de acuerdo con las encuestas apoyan a López Obrador; no leen periódicos estadounidenses y mucho menos en estos momentos cuando Trump gobierna en el país vecino del norte

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *