Liberan a activistas de derechos humanos detenidas arbitrariamente en Hidalgo

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Liberan a activistas de derechos humanos detenidas arbitrariamente en Hidalgo

Gerardo Campos

La noche de este domingo fueron puestas en libertad las activistas de derechos humanos Elsa Ángeles y Leyla Chávez, detenidas la tarde del pasado sábado tras documentar la detención arbitraria de una funcionaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

De acuerdo con las autoridades del estado de Hidalgo, las activistas de derechos humanos fueron detenidas por el cargo de usurpación de funciones. Durante una audiencia, el Ministerio Público señaló que las imputadas se presentaron como visitadoras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. Sin embargo, tanto Elsa Ángeles como Leyla Chávez afirmaron que esas acusaciones son falsas, ya que ellas se habrían presentado como defensoras de derechos humanos.

Las detenciones arbitrarias de la periodista Elsa Ángeles y la defensora de derechos humanos Leyla Chávez han agudizado el clima político electoral en Hidalgo. A través de una conferencia de prensa ofrecida por el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, el representante de la máxima casa de estudios del estado negó que las detenciones tanto de las activistas como de la secretaria de finanzas, Gabriela Mejía, se debieran a la participación de algunos integrantes del llamado Grupo Universidad en la contienda electoral.

Entre tanto, en un vídeo difundido el fin de semana en redes sociales se observa a elementos de la Policía Estatal realizar una revisión a la camioneta del secretario general de la UAEH, Agustín Sosa Castelán. Las acciones de hostigamiento y detenciones a funcionarios y familiares de funcionarios de la institución universitaria han ido en aumento desde que el exdirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Damián Sosa, anunció que militantes y dirigentes abandonarían dicho partido para unirse a la campaña en apoyo a Morena.

Estos hechos se inscriben en el contexto de violencia electoral generalizado que ha dejado más de cien candidatas y candidatos asesinados a lo largo y ancho del país. Las detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas policíacas de Hidalgo y la negativa de las autoridades de la UAEH para aceptar que las agresiones en contra del personal de la institución se debe a un tema de revanchismo político, agudizan las condiciones de violencia en la entidad y ponen en riesgo tanto a los funcionarios como a la comunidad universitaria.   

La transexualidad no es una enfermedad mental: OMS
Atrás La transexualidad no es una enfermedad mental: OMS
Alerta ONU-DH sobre falta de justicia y verdad en caso Nochixtlán
Siguiente Alerta ONU-DH sobre falta de justicia y verdad en caso Nochixtlán
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *