Llaman CNDH, FEPADE, INE y TEPJF a terminar con la violencia política de género

  • 0

Llaman CNDH, FEPADE, INE y TEPJF a terminar con la violencia política de género

Luz León

Luego de los asesinatos de candidatas y precandidatas durante la actual contienda electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenaron los hechos de violencia política y cualquier acto que atente contra el ejercicio de la libertad de los derechos político electorales.

Los organismos se unieron al llamado que hizo el día de ayer la CNDH para rechazar cualquier tipo de violencia política. Integrantes de la Comisión presentaron la "Pieza digital de insumos útiles para prevenir la violencia política por razones de género" en sus instalaciones, donde el titular de la FEPADE repudió las acciones de violencia en el actual proceso electoral, especialmente contra las mujeres.

En tanto, la cuarta visitadora de la CNDH, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, dio a conocer que el instrumento electrónico se creó debido a la preocupación de las mujeres que participan en la contienda electoral por la violencia que se ha presentado durante estos meses.

“Se trata de un compendio de todos los recursos con que cuenta la ciudadanía para combatir este fenómeno y fue producto de una serie de reuniones con candidatas de distintos partidos, con autoridades electorales y de la Fepade, ante la inquietud por esos hechos”, señaló Cruzvillegas.

Por su parte, el TEPJF a través de un acto simbólico, externó su rechazo a la ola de violencia política, al tiempo que la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora, sostuvo: “Ejercer derechos político-electorales no debería tener como costo la integridad, seguridad ni tranquilidad de nadie #AltoALaViolenciaPolitica".

El Instituto Nacional Electoral (INE) también lamentó los asesinatos de los aspirantes a algún cargo de elección popular. En una conferencia de prensa, la directora de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Mónica Maccise, afirmó que la dependencia se suma al movimiento #AltoALaViolenciaPolítica, promovido por la sociedad civil y académica.

La consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas aseguró que “a pesar de que existen instrumentos legales para garantizar la equidad de género en las campañas electorales y los instrumentos para que los partidos postulen mujeres en todo tipo de candidaturas, incluyendo las competitivas, aún hay violencia contra ellas”.

La tarde de este jueves se realizó una concentración en el Ángel de la Independencia para exigir un alto a la violencia política, convocatoria que también fue realizada en al menos otras 13 entidades mediante el hashtag #AltoAlaViolenciaPolítica.

Cápsula Mirada Crítica - Guardería ABC, nueve años sin justicia - 15/06/2018
Atrás Cápsula Mirada Crítica - Guardería ABC, nueve años sin justicia - 15/06/2018
Rompeviento TV en Rusia 2018 - Despegamos rumbo al Mundial
Siguiente Rompeviento TV en Rusia 2018 - Despegamos rumbo al Mundial
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *