Nominan legisladores noruegos a Trump para Nobel de la Paz

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Nominan legisladores noruegos a Trump para Nobel de la Paz

Paola Atziri Paz

No es un chiste. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se ha caracterizado por su política y discurso xenófobo fue nominado para obtener el Permio Nobel de la Paz 2019.

Dos legisladores noruegos nominaron el miércoles 13 de junio al presidente norteamericano Trump, debido al  "paso grande e importante hacia el desarme, la paz y la reconciliación entre Corea del Norte y del Sur".

Luego del primer encuentro que mantuvieron el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y Trump, durante la cumbre en Singapur, los legisladores noruegos del Partido Del Progreso Christian Tybring-Gjedde y Per-Willy Amundsen, confirmaron la nominación del mandatario en una entrevista para la agencia de noticias NTB.

“Lo que está ocurriendo es histórico, está en marcha un proceso que puede asegurar la paz mundial en el futuro. Es un proceso frágil, pero debemos hacer lo que podamos para contribuir a que dé buenos resultados. Creo que lo podemos hacer dándole el Nobel de la Paz a Trump”, afirmó en la televisión noruega Per-Willy Amundsen, integrante del partido de ultraderecha.

Esto queda respaldado por un siete gobernadores y 18 legisladores republicanos, quienes se pronunciaron a favor de la nominaciòn de Trump. "La firme posición (de Trump) contra la nuclearización, junto con su disposición a negociar directamente con Pyongyang, ha conseguido abrir nuevas avenidas de cooperación, amistad y unidad entre las dos Coreas y el resto del mundo", escribieron los siete gobernadores en una carta dirigida al presidente del comité noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen.

Las nominaciones deben ser enviadas al comité noruego antes del primero de febrero. 

Pese a las múltimples violaciones a los derechos humanos realizadas durante su mandato, si el norteamericano ganará el Premio Nobel su nombre aparcería junto a los de Martin Luter King JR, la Madre Teresa de Calcuta, el Dalai Lama y Nelson Mandela, por mencionar algunos.

La medalla del galardon tiene escrito "Para ritmo y la hermandad de las naciones" y en su estatuto para recibir nominaciones señala que el premio será concedido "a la persona o institución que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", la cuestión aqui es: ¿Donld Trump cumple con esto? 

En su casi año y medio como presidente de Estados Unidos, Trump ha promovido divisiones en asuntos raciales, migratorios y de género, no solo al interior de su país sino internacionalemnte, tal es el caso de su polìtica migratoria, su ataque a la prensa, sus recortes a la salud, la imposicion de aranceles, el apoyo a la venta de armas y los ataques a Siria.

Información de El Debate, AP, Huffingtonpost

Reportaje especial - Elecciones 2018: árbitros bajo sospecha (3/3) - 14/06/2018
Atrás Reportaje especial - Elecciones 2018: árbitros bajo sospecha (3/3) - 14/06/2018
Jaque al Rey - Tercer debate presidencial, rumbo a la recta final - 14/06/2018
Siguiente Jaque al Rey - Tercer debate presidencial, rumbo a la recta final - 14/06/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *