Aprueba Argentina despenalización del aborto en histórica votación, pasa al Senado

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir
[smartslider3 slider=4]

 

Aprueba Argentina despenalización del aborto en histórica votación, pasa al Senado

Luz León

Luego de 22 horas de debate en la Cámara de Diputados de Argentina, con 129 votos a favor y 125 en contra, se aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 14.

La histórica votación entre argumentos a favor y en contra prolongaron la aprobación de la iniciativa de ley, misma que ahora pasará al Senado. Afuera del Congreso miles de mujeres festejaron la decisión que permitirá acceder a un aborto libre, seguro y gratuito tras semanas de protestas en las calles y de realizar campañas de información sobre el tema.

El proyecto aceptado despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación, y no sólo en los casos de violación y peligro de salud de la madre, al tiempo que indica que si la mujer es menor de 16 años, se realizará con su consentimiento, al igual que si está en riesgo la salud de la mujer o si se diagnostica la "inviabilidad de vida extrauterina del feto". Actualmente, el país sudamericano sólo permite el aborto en casos de violación, entre otras excepciones.

Los legisladores a favor de la legalización del aborto señalaron que es un asunto de salud pública, relacionado con los derechos de las mujeres, no un problema moral ni de creencias religiosas. La diputada Mayra Mendoza, una de las impulsoras del proyecto, sostuvo: "Estamos tratando un tema de salud pública que no puede ser abordado con anteojeras ni morales ni ideológicas y mucho menos religiosas (...) Este también es un tema de justicia social".

Mientras que el kirchnerista Daniel Filmus también dio un discurso a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo, aseguró: "Si hoy decimos que no y esto se tiene que discutir de nuevo en dos años, para entonces tendremos 74 mujeres muertas más. 98. 550 internaciones por abortos clandestinos. Lo han dicho los ministros de Salud".

En Argentina, cada año 50.000 mujeres son internadas por complicaciones ocasionadas de abortos clandestinos y al menos medio centenar fallece. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre un 4,7 % y un 13,2 % de la mortalidad materna anual es por abortos practicados de formas no seguras.

Por otro lado, afuera del recinto legislativo también se dieron cita algunas organizaciones católicas que rechazan la iniciativa para realizar ecografías en vivo a mujeres embarazadas para mostrar los fetos en pantallas grandes.

La diputada Estela Mercedes Regidor alegó estar en contra de la citada ley, por lo que indicó: "seguro que muchos de ustedes tienen mascotas, ¿qué pasa cuando una perrita queda embarazada? No la llevamos al veterinario a que aborte, enseguida salimos a buscar a quién regalarle los perritos".

Asimismo, el diputado oficialista Alfredo Olmedo sentenció que no permitirá que el préstamo de 50 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional otorgado a Argentina sea usado "para pagar los abortos". Además, propuso crear un cementerio de fetos y exhortó al presidente Mauricio Macri vetar la ley si finalmente es aprobada.

Anteriormente, Macri externó que se opone a la despenalización, pero en febrero optó por habilitar el debate debido a la fuerte presión social. A partir de ese momento se ha mantenido al margen del debate y se limitó a decir que respetará el resultado y no habrá veto presidencial.

Jaque al Rey - Tercer debate presidencial, rumbo a la recta final - 14/06/2018
Atrás Jaque al Rey - Tercer debate presidencial, rumbo a la recta final - 14/06/2018
La inauguración del mundial en 13 fotografías
Siguiente La inauguración del mundial en 13 fotografías
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *