“¿Quién sacará a México de la barbarie?”: universitarios a candidatos presidenciales

“¿Quién sacará a México de la barbarie?”: universitarios a candidatos presidenciales

“¿Quién sacará a México de la barbarie?”: universitarios a candidatos presidenciales

Llamaron a reunirse el próximo sábado en Ciudad Universitaria

Luz León

Un colectivo de estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México realizó un video en el que esbozó 73 preguntas a los candidatos presidenciales sobre cómo finalizar con la barbarie que existe en México.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a la ciudadanía a proponer preguntas para el tercer debate presidencial, que se realizará este martes a las 21:00 hrs. en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, este grupo de jóvenes respondió con cuestionamientos sobre injusticia en casos como Tlatlaya, Apatzingán, Jalisco y Ayotzinapa.

Además, enfatizó en la explotación a los jornaleros en el norte del país, el extractivismo minero, el despojo de tierras, bosques y aguas en Atenco y en otros pueblos indígenas, así como la falta de una agenda que atienda los feminicidios y los derechos humanos.

En el video publicado el pasado domingo, los universitarios señalaron que los candidatos han eludido incluir y poner en la mesa de debate varios problemas que atraviesan al país, por lo que interrogaron si “¿No les merece ni siquiera una mención las formas de gobierno de los pueblos indígenas? ¿Olvidan que el Estado mexicano se comprometió a reconocer sus derechos como pueblos indígenas?”.

A José Antonio Meade, aspirante presidencial del PRI, le cuestionaron si es posible olvidar “los grotescos casos de Odebrecht, La Estafa Maestra y la Casa Blanca?”, al tiempo que agregaron: “¿Acaso un discurso repetitivo borra la indignación y la memoria de los casos de los Duarte, los Yarrington, los Herrera? ¿No cree que esta epidemia de corrupción es consecuencia de que el PRI nunca tuvo la voluntad real de construir reglas democráticas?”.

En el caso del candidato de la coalición Por México al Frente, señalaron: “Ricardo Anaya propone un gobierno de coalición para sacar al PRI de la presidencia (…) ¿cómo fue que llegaron a la conclusión de que el PRI es un lastre antidemocrático? ¿Fue antes o después de la firma del Pacto por México y la aprobación de las reformas estructurales?”.

“¿Los problemas del país pueden reducirse a la corrupción sin afectar la obscena concentración de la riqueza? (…) ¿Un gobierno de izquierda no debería detener los intereses privados que destruyen los derechos de los trabajadores? ¿Por qué pactar con la derecha ultraconservadora?”, preguntaron al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PES y PT.

“¿Cómo es que dejaron que México llegara a esta pesadilla? ¿Quién sacará a México de la barbarie? ¿Ustedes? ¿O seremos nosotras y nosotros mismos quienes debemos terminar con la larga noche de la tragedia mexicana, votemos o no votemos, organizándonos?”, interpelaron los jóvenes para luego llamar a reunirse el próximo 16 de junio a las 11:00 hrs. en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *