Acuerdan Kim Jong-un y Trump desnuclearización en histórica reunión

  • 0

Acuerdan Kim Jong-un y Trump desnuclearización en histórica reunión

Luz León

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, acordaron este día trabajar juntos para lograr la desnuclearización de la península coreana y garantizar la seguridad entre ambas naciones.

Norcorea se comprometió a desnuclearizarse por completo, en tanto que Washington ofreció "garantías de seguridad" a la República Popular Democrática de Corea (DPRK, por sus siglas en inglés).

Durante la histórica cumbre en Singapur, Kim afirmó que "esto es el preludio para una maravillosa paz", mientras que Trump aseguró que la relación con el mandatario norcoreano "sería excelente, sin dudas".

Al respecto, Jong-un agregó: "no fue fácil llegar hasta aquí. El pasado ha colocado muchos obstáculos en nuestro camino, pero los vencimos a todos y estamos aquí hoy".

Los líderes se reunieron desde las 09:00 a.m. (hora local) del día de hoy, quienes luego de conversar alrededor de media hora a solas, sólo con la presencia de sus respectivos traductores, se reunieron con los miembros de sus delegaciones para iniciar la mesa de diálogo.

El documento que ambos mandatarios firmaron establece:

1. Estados Unidos y la DPRK se comprometen a establecer nuevas relaciones EE.UU.-DPRK, según lo establece el deseo de los pueblos de los dos países para la paz y la prosperidad.

2. Estados Unidos y la DPRK unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana.

3. Al reafirmar la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la DPRK se compromete a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana.

4. Estados Unidos y la DPRK se comprometen a recuperar los restos de los PDG (Prisioneros de Guerra)/(DEC) Desaparecidos en Combate, que incluye la inmediata repatriación de los que ya han sido identificados.

Las negociaciones entre ambos países continuarán, dirigidas por el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, y por un funcionario de alto nivel de Corea del Norte a fin de implementar los resultados de dicha cumbre.

Perspectivas - México, entre la guerra y la paz - 12/06/2018
Atrás Perspectivas - México, entre la guerra y la paz - 12/06/2018
Mirada Crítica- Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 11/06/2018
Siguiente Mirada Crítica- Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 11/06/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *