Protestan en Morelos contra feminicidios, van 33 en 2018

  • 0

Foto: Calle Sin Acoso Morelos

Protestan en Morelos contra feminicidios, van 33 en 2018

Luz León

"Vivas nos queremos" fue la consigna más gritada durante este domingo y lunes en dos protestas contra los feminicidios en Tepoztlán y Cuernavaca, Morelos, ante el incremento de la violencia contra las mujeres en el estado y en el país.

Se han reportado 33 feminicidios en el estado, tres en Tepoztlán, y al menos 150 mujeres han desaparecido en lo que va del año, según la vocera del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, Susana Díaz Pineda. A pesar de que en agosto de 2015 la Secretaría de Gobernación (Segob) implementó la Alerta de Violencia de Género (AVG) para ocho municipios de Morelos, las autoridades locales no han cumplido con los protocolos ni con las medidas para atender la violencia de género.

En Tepoztlán, decenas de mujeres marcharon en el principal cuadro de esta localidad, en la explanada municipal exigieron que las autoridades municipales y estatales garanticen el derecho a una vida libre de violencias.

Mientras que en la Plaza de Armas de Cuernavaca, integrantes de varias organizaciones y colectivos feministas realizaron un performance esta mañana junto con otras acciones de protesta, al tiempo que dieron una conferencia de prensa. Enfatizaron que la "violencia machista es avalada por el Estado en tanto que éste culpabiliza a las víctimas, revictimiza a las familias y no investiga ni se logra el aseguramiento de los feminicidas que se sienten reforzados por el alto grado de impunidad existente".

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos se aprobó en 2007, en la que se señalan las acciones que deberían llevar a cabo las diversas dependencias que integran el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sanciona y Erradicar las violencias contra las mujeres, pero "en estos 11 años ninguna dependencia ha cumplido con lo que allí se mandata", puntualizó el documento.

Además, exigieron que en un plazo no mayor a 15 días, la Segob y las instancias correspondientes emitan un informe sobre las propuestas realizadas en las XV Conclusiones del Informe que sirvió de sustento para que fuera decretada la AVG; el aumento de presupuesto para el Instituto de la Mujer en la entidad a fin de realizar una base de datos para atender los casos; justicia integral para todas las víctimas de feminicidio.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Morelos, de 2013 a 2016 se registraron 166 mujeres desaparecidas: 11 en el año 2013; 8 en 2014, 14 en 2015 y 104 en 2016. De las 166, 56 desaparecieron en Cuernavaca; 22 en Jiutepec, 11 en Cuautla y 11 en Temixco.

Entre tanto, convocaron a la candidata y a los candidatos a la gubernatura de Morelos a reunirse con ellas el próximo 14 de junio a las 12:00 horas en una ofrenda instalada en la Plaza de Armas para firmar un compromiso que les garantice a las mujeres una vida libre de violencia.

Tras rechazo de Italia y Malta, España recibe a Aquarius con 629 inmigrantes
Atrás Tras rechazo de Italia y Malta, España recibe a Aquarius con 629 inmigrantes
Escala huracán "Bud" a categoría 3: SMN
Siguiente Escala huracán "Bud" a categoría 3: SMN
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *