Tras rechazo de Italia y Malta, España recibe a Aquarius con 629 inmigrantes

Tras rechazo de Italia y Malta, España recibe a Aquarius con 629 inmigrantes

Tras rechazo de Italia y Malta, España recibe a Aquarius con 629 inmigrantes

Paola Atziri Paz

El nuevo presidente de España, Pedro Sánchez dio instrucciones de recibir en Valencia a más de 600 inmigrantes que navegaban en el barco Aquarius, luego de que los rechazara el ministro de Italia, Matteo Salvini.

El barco Aquarius, navegó por el Mediterráneo con 629 inmigrantes y refugiados rescatados por Médicos Sin Fronteras (MSF) y Sos Mediterranée. De acuerdo con la agencia de migración de la ONU, viajan en él seis mujeres embarazadas, 123 menores (11 bebes) y personas que padecen de hipotermia. Todos ellos de más de 20 nacionalidades.

Matteo Salvini comunicó el domingo que cerraría los puertos italianos a los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo. Salvani es el nuevo vicepresidente y ministro del Interior de Italia, líder de la xenófoba Liga. Sin ningún comunicado oficial, Salvini lanzó un tuit con una foto suya con los brazos cruzados y el #cerremoslospuertos. 

Por su parte, Médicos Sin Fronteras, que tiene personal a bordo del Aquarius, informó que los alimentos y el agua se agotarán este lunes por la noche y que algunos pasajeros tienen agua en los pulmones y quemaduras químicas causadas por la mezcla del agua del mar y la gasolina

Al respecto, Amnistía Internacional acusó a Italia y Malta de “dar la espalda” a sus obligaciones internacionales. “Los hombres, mujeres y niños a bordo del Aquarius han arriesgado sus vidas en mares peligrosos para escapar de horrendos abusos en Libia solo para verse atrapados en un enfrentamiento político desmesurado entre dos estados europeos”, señaló la organización.

Ignorando por completo la Convención Europea de Derechos Humanos, el ministro italiano declaró este lunes que “Italia ya no bajará la cabeza y seguirá obedeciendo. Ahora hay quien dice no”.

Frente a esto, el nuevo presidente de España, Pedro Sánchez informó a través de un tuit que su gobierno cumplirá “con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias”.

Sin embargo, las ONG`s han señalado que es un viaje peligroso hasta España, debido a que la distancia que les separa del puerto de Valencia supera las 700 millas naúticas (1.300 kilómetros) e implica un viaje “inseguro” de, al menos, tres días.

De acuerdo con el portal de noticias RTVE, Médicos Sin Fronteras, pidió  “el desembarco inmediato” del barco ante la urgencia por resolver la situación a bordo, donde crecen la ansiedad, desesperación y el miedo. El doctor Aloys Vimard, coordinador del proyecto, explicó desde el mar que el barco supera su capacidad y  hay “personas muy vulnerables, la mayoría de las cuales están exhaustos después de haber estado en el mar durante más de 48 horas”.

Los inmigrantes aseguran que prefieren morir antes que volver a Libia, hablaron de torturas, detenciones ilegales, mercados de esclavos, grupos criminales y aseguraron que solo quieren llegar a un lugar donde se puedan sentir en paz y creen que Europa es ese lugar.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *