Aprueba TEPJF candidaturas de Mancera y Gómez Urrutia al Senado

  • 0

Aprueba TEPJF candidaturas de Mancera y Gómez Urrutia al Senado

Luz León

Con una división de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló los registros de Napoleón Gómez Urrutia, por Morena, y Miguel Ángel Mancera, por el PAN, como candidatos al Senado de la República por la vía plurinominal.

Janine Madeline Otálora, magistrada presidenta, aseguró que se aceptaron las candidaturas con base en valoraciones jurídicas y no por la capacidad para el cargo: "las valoraciones en términos políticos y estrategias corresponden exclusivamente a los partidos que decidieron postularlos como candidatos, no a esta Sala Superior".

Luego de cuatro horas de discusión, la Sala Superior determinó que ambos tienen los requisitos suficientes de elegibilidad, pese a que el Partido Encuentro Social y el PRI presentaron recursos contra la postulación de Mancera y del líder minero. Con cinco votos a favor y dos en contra, los magistrados respaldaron los proyectos de resolución presentados por Janine.

Para el caso del jefe de Gobierno de la Ciudad de México con licencia, los magistrados señalaron que si bien el artículo 55 constitucional prohíbe que los gobernadores y el jefe de gobierno puedan ser electos "en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos", como la aspiración es de carácter nacional por pertenecer a la lista de representación proporcional, la restricción constitucional no aplica.

En tanto, el TEPJF acordó que el argumento sobre la doble nacionalidad de Napoleón Gómez sobre la doble nacionalidad es infundado, dado que presentó el certificado de nacionalidad mexicana, otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al tiempo que entregó su acta de nacimiento que acredita que es originario de Monterrey, Nuevo León.

Al respecto, el magistrado José Luis Vargas se declaró en contra de la candidatura de Urrutia, ya que sostuvo que no está claro si por la nacionalidad canadiense aún mantiene vigente su estatus de súbdito de la Reina Isabel, debido a que Canadá pertenece al Commonwealth.

Video Opinión Edgar Cortez - Corrupción e impunidad - 6/06/2018
Atrás Video Opinión Edgar Cortez - Corrupción e impunidad - 6/06/2018
La cúpula empresarial contra AMLO - 06/06/2018
Siguiente La cúpula empresarial contra AMLO - 06/06/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *