Lo que necesitas saber sobre la remoción de Rajoy

  • 0

Imagen: Univisión

Lo que necesitas saber sobre la remoción de Rajoy

Paola Atziri Paz

Mariano Rajoy dejó de ser este viernes presidente de España, luego de aprobarse en el Congreso de los Diputados la moción de censura como consecuencia de la sentencia condenatoria del caso Gürtel.

Con 180 votos en contra, 169 a favor y una abstención, Rajoy se convirtió en el primer presidente de ser separado de su cargo por el Congreso desde que se restauró un régimen democrático en el país europeo. 

¿Qué es la moción de censura?

De acuerdo con el artículo 113 de la Constitución española, la moción de censura es el instrumento por medio del cual se le "exige responsabilidad política" al gobierno que ocupa el control ejecutivo en ese momento y permite al Congreso de los Diputados retirar su confianza al presidente del Gobierno de España y forzar su dimisión.

Para poder aprobar la moción de censura es necesario obtener mayoría de votos. Cuando esto sucede se debe dar a conocer inmediatamente al Rey de España, quien nombrará presidente al candidato propuesto por el Congreso.

En total se han producido cuatro mociones de censura en el Congreso de los Diputados contra los presidentes: Suárez, en 1980; González, en 1987; Rajoy en 2017 y una vez más contra Rajoy en este año. Sin embargo, las tres primeras fueron rechazadas.

¿En qué consistió la sentencia del caso Güartel?

Mariano Rajoy, hoy expresidente de España, estuvo a lo largo de su gobierno involucrado en diferentes problemas y crisis en su país. Pero es hasta el caso Güartel que obtuvo su sentencia.

Imagen: El Universal

Rajoy se vió invlucrado en un escándalo de corrupción que estalló en 2013, cuando se detuvo al senador y tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, quien declaró que el partido tenía una caja paralela de contabilidad oculta, producto de donaciones de empresarios, y que algunos funcionarios del partido habían recibido bonificaciones sobre sus salarios (1999 a 2005). A esto se le conoció como el caso Gürtel.

El 24 de mayo de este año, los jueces acreditaron la existencia de una caja B en el PP y dieron por demostrada la existencia de una contabilidad paralela desde 1989 gestionada por su extesorero Luis Bárcenas, condenado a 33 años de cárcel.

En la sentencia, la Audiencia Nacional condenó al PP a pagar 245.492 euros como "partícipe a título lucrativo" de la trama, decisión que será recurrida por el partido.

¿Cómo comenzó la moción contra Rajoy?

Tras el fallo de la corrupción en el caso Güartel, el Partido Socialista Oberero Español (PSOE) anunció que promovería en el Congreso una iniciativa para sacar del poder al PP por " ser un partido corrupto".

Así, el PSOE presentó la moción de censura con su líder, Pedro Sánchez, como candidato para la Presidencia del Gobierno. Esta moción fue aceptada a trámite el pasado lunes 28 de mayo por la Mesa del Congreso. La presidenta del Parlamento, Ana Pastor, anunció ese mismo día que el debate quedaba convocado para el jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio.

La victoria de PSOE y Sánchez comenzó a fraguarse el miércoles 30 de mayo con la decisión del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de apoyar la moción. Luego, como un efecto dominó, comenzó el apoyo en favor a Sánchez, con una coalición insuperable: Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromis, Bildu, UPN y Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueve Canarias. La moción de censura prosperó con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

El Rey Felipe VI firmó la tarde del viernes el decreto con el nombramiento de Sánchez, una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, se lo comunicó formalmente. Sánchez tomará posesión como presidente del Gobierno el sábado a las 11 de la mañana.

Por su parte, Rajoy no dimitió, pero sí criticó de "oportunista" a Pedro Sánchez por llegar al poder mediante esta moción de censura, en vez de unas elecciones.

Imagen: El País

¿Quién es el nuevo presidente de España?

Pedro Sánchez, líder del PSOE, se convirtió este viernes 1 de junio en el nuevo presidente de España.

El madrileño de 46 años de edad es político y economista. Su primer cargo público fue el de concejal del Ayuntamiento de Madrid, en 2004, pese a no lograr el acta en las elecciones. De la misma forma obtuvo su acta de diputado en el Congreso dos veces, en 2009 y en 2011.

Sánchez contendió en dos ocasiones a la Presidencia con su partido, pero al no conseguirlo renunció como diputado en 2016. Un año después fue reelegido como secretario general de su partido, con más del 50 por ciento de los votos a su favor.

Imagen: RT

 

Fuente: El País, El Financiero, BBC

QUERIDA URNA: Libertad de prensa en radio y TV - 01/06/18
Atrás QUERIDA URNA: Libertad de prensa en radio y TV - 01/06/18
Cápsula Mirada Crítica - Y continúa la pesadilla de los feminicidios en México - 1/06/2018
Siguiente Cápsula Mirada Crítica - Y continúa la pesadilla de los feminicidios en México - 1/06/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *