Impone EU aranceles a acero y aluminio; México responde con medidas equivalentes

  • 0

Impone EU aranceles a acero y aluminio; México responde con medidas equivalentes

 

-El dólar no ha dejado de subir desde el anuncio de EUA

Luz León

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció esta mañana la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México, lo que genera tensión comercial y podría ocasionar un conflicto con los socios.

"Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 % en el acero y el aluminio (respectivamente)", confirmó el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

Al respecto, la Secretaría de Economía (SE) de México emitió un comunicado en el que aseguró que ante estas medidas impondrá medidas equivalentes a diversos productos "como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación".

Además, la SE resaltó que esta medida estará vigente mientras el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

El acero y el aluminio son materias primas de suma importancia porque permiten una alta competitividad en varios sectores como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros.

Luego del anuncio del gobierno de Estados Unidos, el precio del continúa al alza, ya que esta mañana ya alcanzaba los $19.95 pesos el interbancario, en tanto que en bancos se encuentra en más de $20. 

Donald Trump declaró el pasado mes de marzo que aplicaría un arancel de 25 % a las importaciones de acero y de 10 % al aluminio por intereses de seguridad nacional. En abril, el gobierno de EUA amplió hasta el 1 de junio la exención a México, Canadá y la UE la imposición de aranceles a sus exportaciones. Hace dos semanas, Ross detalló que Trump decidiría si se extenderían las exenciones, lo que dependía del estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cápsula Mirada Crítica - Ahora sí le preocupan las víctimas a Meade - 31/05/2018
Atrás Cápsula Mirada Crítica - Ahora sí le preocupan las víctimas a Meade - 31/05/2018
QUERIDA URNA: La encuesta del Reforma; Julio Di-Bella y el empate técnico; Meade y las autodefensas - 30/05/18
Siguiente QUERIDA URNA: La encuesta del Reforma; Julio Di-Bella y el empate técnico; Meade y las autodefensas - 30/05/18
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *