La angustia

  • 0

Claudia Soriano Segoviano. Psicoterapeuta Gestalt y Psicocorporal.

Facebook: Psicoterapeuta Claudia Soriano Segoviano

Email: [email protected]

 

La angustia 

 

“La angustia, al igual que otros estados psíquicos que producen sufrimiento, como la tristeza y el sentimiento de culpa, constituyen una pugna normativa de lo esencialmente humano”.   Mario Benedetti 

 

La angustia es una sensación muy desagradable, un estado emocional paralizante que consiste en sentir miedo sin saber a qué, un miedo irracional e intenso.  

La palabra angustia viene del idioma griego y latino cuyo significado es estrechar, oprimir, estrangular, aunque también se atribuye a la raíz alemana “angst” definida como algo angosto. 

En la angustia se mezclan la tristeza, la ansiedad, el miedo, la sensación de peligro, el vacío existencial y el peso de algo que no se puede definir. 
 
Esta puede llegar a ser tan intensa que para quienes la padecen se puede convertir en crisis constantes, las cuales al repetirse muchas veces llegan incluso a volverse crónicas, y entonces puede surgir el temor de sentir que se volverán locos.  

Generalmente la angustia aparece en situaciones en las que nos enfrentamos a situaciones difíciles y amenazantes sean físicas o psicológicas. Sin embargo también es frecuente que aparezca en momentos en los que nos hallamos ante situaciones de incertidumbre en donde no sabemos qué decisiones y caminos queremos tomar.  

Existen también estudios que afirman que la predisposición genética está presente en la condición de padecer angustia, y que hay neuroquímicos (parte de la química que estudia los fenómenos de la naturaleza bioquímica en el sistema nervioso), que pueden favorecer dicha condición. 

Las causas de la angustia pueden ser muy variadas, y actualmente se sustenta que no existe un único factor que pueda motivar su aparición. 

La angustia tiene síntomas que generalmente la caracterizan: 

Preocupaciones y temores excesivos 

Imaginación de escenarios catastróficos 

Desesperación 

Falta de aire, mareos, sudoración, tensión muscular, sequedad de boca y/o fatiga 

Opresión en el pecho 

Trastornos del sueño 

La angustia está cada vez más presente en las personas debido al agitado ritmo de vida que llevamos. La buena noticia es que es tratable. Para esto lo más recomendable es asistir a terapia psicológica, y de ser necesario a tratamiento psiquiátrico o ambos. 

Quienes nos dedicamos a la psicoterapia, estamos capacitados para tratar esta situación. Podemos acompañarte a conocer o reconocer las causas que están generándote angustia para así encontrar posibles soluciones, con las herramientas que te puedan ayudar a mirar nuevas perspectivas, para resolver los conflictos que te la están generando desde un estado más relajado. 

Si después de leerme reconoces que estás viviendo una situación angustiante, que te paraliza e impide que sigas adelante, y crees que un proceso de psicoterapia podría ayudarte, mándame un mensaje de whatsapp al 5522558651 para platicar y hacer una cita. 

Me encantará poder acompañarte. 

QUERIDA URNA: debate del segundo debate - 20/05/2018
Atrás QUERIDA URNA: debate del segundo debate - 20/05/2018
El costo del proceso electoral y los debates presidenciales - 20/05/2018
Siguiente El costo del proceso electoral y los debates presidenciales - 20/05/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *