Compra de votos, violencia y miedo durante proceso electoral en Tamaulipas: Global Exchange

Compra de votos, violencia y miedo durante proceso electoral en Tamaulipas: Global Exchange

Compra de votos, violencia y miedo durante proceso electoral en Tamaulipas: Global Exchange

Gerardo Campos

La organización Global Exchange, en colaboración con Alianza Cívica Nuevo León, Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural, National Lawyers Guild, Periodistas de a Pie, Universidad de Rutgers y Witness for Peace realizaron una misión Internacional de Observación Pre-electoral en Tamaulipas en la que determinaron que la entidad presenta un contexto de violencia generalizada que dificulta el pleno ejercicio de una jornada electoral.

De acuerdo con el conjunto de organizaciones y universidades que integraron el equipo de observación en el estado de Tamaulipas, “las instituciones de todos los niveles de gobierno no tienen diagnóstico ni estrategia para enfrentar la combinación de la violencia”.

La Misión Internacional de Observación Pre- electoral se llevó a cabo del 9 al 14 de mayo, y durante estos 5 días se determinó que existe un panorama de miedo generalizado. Además, se reportaron casos de compra y coacción del voto mediante el mal uso de recursos públicos y programas sociales. En el caso de regiones consideradas con alta peligrosidad, como Reynosa y Ciudad Victoria, el Instituto Nacional Electoral notificó una baja participación de la ciudadanía como observadores de casilla, esto como resultado del temor de la población.

En tanto, Global Exchange informó que en las zonas rurales de la Ribereña y Reynosa no existen las condiciones de seguridad para poder realizar una observación electoral. La organización también apuntó que “muchas personas expresaron desconfianza en los medios de comunicación, señalando que no reportan la realidad por temor, amenazas, tendencia oficialista y otros intereses”.

De acuerdo con el comunicado de prensa, Tamaulipas es uno de los estados más violentos del país: del 2008 al 2017 han desaparecido 6 mil 129  personas, se han cometido 12 mil 889 homicidios, mil 355 secuestros y 5 mil 299 violaciones sexuales.

Es por esto, que las organizaciones y universidades que llevaron a cabo las labores de observación preelectoral destacaron la importancia de que el Estado fortalezca sus esfuerzos para garantizar los derechos humanos, especialmente los derechos políticos de la ciudadanía a fin de asegurar un ambiente libre de violencia durante la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *