Marchan maestros de la CNTE para exigir negociación con el gobierno federal

Marchan maestros de la CNTE para exigir negociación con el gobierno federal

Marchan maestros de la CNTE para exigir negociación con el gobierno federal

Luz León

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este día del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México para exigir la reinstalación de la mesa de negociación con el gobierno federal y en defensa de la educación pública en México.

Al menos 500 integrantes de la CNTE demandaron la liberación inmediata de los presos políticos, la abrogación de todas las reformas estructurales, así como justicia en los casos de Ayotzinapa, Guerrero, y Nochixtlán, Oaxaca.

Momentos antes de iniciar la movilización, el profesor Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional (DPN) por la sección 18 de la CNTE en Michoacán, indicó que había personas del partido Morena que pretendían integrarse a los contingentes.

Mientras tanto, el dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Eloy López Hernández, dijo esta mañana que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, no resolverá los problemas de la educación.

Durante un mitin por el Día del Maestro, el líder magisterial aseguró que la lucha del gremio es contra el régimen y el sistema capitalista, por lo que “una elección no define el rumbo de la sección 22; como CNTE lo hemos revisado y nosotros seguiremos nuestra lucha, independiente de lo que digan o dejen de hacer los candidatos a la Presidencia. Los problemas de la educación no los va a resolver Andrés Manuel López Obrador, es un sistema, un régimen lo que debe ser modificado, porque nuestra lucha es contra el capitalismo”.

Debido a su posicionamiento, detalló que como Coordinadora no promoverán el voto a favor o en contra de algún aspirante presidencial. No obstante, López Hernández aseveró que sí actuarán con base en los resolutivos del V Congreso de la CNTE, en los que acordaron castigar a los partidos políticos que firmaron el Pacto por México y aprobaron las reformas estructurales.

En el Encuentro Nacional con Maestros Democráticos en San Pablo Guelatao, Oaxaca, los maestros advirtieron al gobierno estatal que de no reinstalarse la mesa de diálogo, comenzarán un paro indefinido de labores el 21 de mayo.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *