Denuncian asesinato de comunero indígena en el Cauca, Colombia

Denuncian asesinato de comunero indígena en el Cauca, Colombia

Denuncian asesinato de comunero indígena en el Cauca, Colombia

Luz León

Ramón Ascué Calix, comunero indígena, fue asesinado la noche de ayer en el municipio de Corinto, así lo denunciaron comunidades del departamento del Cauca, Colombia.

Alrededor de las 21:15 hrs. hombres armados le dispararon a Ascué, quienes presuntamente seguían en una motocicleta al comunero que participaba en procesos de liberación de tierras. De acuerdo con declaraciones de autoridades indígenas, Ramón pertenecía a la vereda Pan de Azúcar del municipio de Corinto, era el encargado de realizar el registro fotográfico y de video durante la “liberación de las tierras”.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, condenó el homicidio y aseguró que Ramón ya había dado a conocer su intención de retirarse de estos procesos por el miedo a ser asesinado. “Ramón Ascué comentó que pensaba retirarse un tiempo del proceso de Liberación de la Madre Tierra, ya que presentía que lo iban a matar. Sin embargo, su amor y entrega a la lucha por la Liberación de Tierras no se lo permitió, y continuó luchando, hasta que en la noche de hoy sicarios le arrancaron su vida”, informaron las autoridades indígenas en un comunicado.

Asimismo, en redes sociales denunciaron que “el año pasado fueron asesinados dos comuneros indígenas en las inmediaciones de la hacienda Miraflores, propiedad del Ingenio INCAUCA, mientras la comunidad indígena Nasa adelantaba acciones de control y recuperación de sus tierras ancestrales. El 22 de marzo fue asesinado el liberador Javier Oteca por miembros de la seguridad privada de INCAUCA luego, para el 9 de mayo del 2017, fue asesinado Daniel Felipe Castro, un joven liberador de tierras de apenas 16 años, por miembros de la Policía Nacional cuando los uniformados abrieron fuego indiscriminado contra la comunidad indígena desarmada”.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *