Exigen justicia para el periodista Javier Valdez, a un año de su asesinato

  • 0

Exigen justicia para el periodista Javier Valdez, a un año de su asesinato

Luz León

A un año del asesinato del periodista Javier Valdez, desde el sábado pasado se realiza una Jornada Nacional de Protesta para exigir justicia por el crimen que le arrebató la vida en Culiacán, Sinaloa, así como para recordar su trabajo periodístico.

El día de hoy se prevén movilizaciones tanto en Sinaloa como en la Ciudad de México. A las 10:00 hrs. se realizó una protesta gráfica en el Teatro Linces de la Universidad Autónoma de Occidente en Mazatlán; a las 11:00 hrs. habrá una conferencia magistral con Carmen Aristegui en el mismo recinto y se llevará a cabo una marcha de la Catedral a la Fiscalía de Sinaloa las 17:00 hrs., mientras que habrá una manifestación a las 19:00 hrs en el Monumento a la Familia. En tanto, también se realizan homenajes en otros países como Argentina e Italia.

El documental "No se mata la verdad", escrito por Témoris Grecko y dirigido por Coizta Grecko, se estrenó la noche de este lunes en el auditorio Deutsche Bank del Jardín Botánico de Culiacán, al igual que se realizó una velada artística y cultural. Al respecto, Grecko declaró: “Hemos escogido Culiacán y esta fecha con toda la intención, con todas las ganas de no echarnos al olvido, de no permitir que la impunidad se asiente como en tantos otros casos”.

Además, enfatizó en la persistencia que él y otros periodistas tienen para no permitir que el homicidio quede impune, por lo que enfatizó: "no vamos a permitir que las autoridades, que la Fiscalía del estado, que la Fiscalía especial de la PGR, crean que con haber detenido a una persona e identificado el paradero de otro par, piensan que ya cumplieron con su obligación. Esto tiene que ir hasta los autores intelectuales de este asesinato”.

Por su parte, Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, dijo a la agencia AFP que “mientras no haya detenidos autores materiales, intelectuales y no haya sentencias no puede ser un caso cerrado. Entonces esa va a ser nuestra exigencia permanente y constante”.

Jesús Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa, fue asesinado el 15 de mayo del año pasado al mediodía cuando sujetos desconocidos le dispararon desde un vehículo mientras caminaba por la avenida Riva Palacio. Tenía un consistente trabajo periodístico sobre narcotráfico y violencia. A finales de 2016 presentó su libro "Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia", donde habló sobre la labor de los periodistas en medio de la guerra contra el narcotráfico. Asimismo, publicó Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss narco y Con una granada en la boca. En este último volumen habló de “esa preocupación de mirarnos de frente, hacia adentro”.

El día de mañana tendrá lugar un encuentro cerrado entre comunicadores, provenientes de los estados más violentos del país como Veracruz, Jalisco y Chihuahua.


Con información de Ríodoce

Asesinan al periodista Juan Carlos Huerta en Tabasco
Atrás Asesinan al periodista Juan Carlos Huerta en Tabasco
In memoriam... Javier Valdez... fragmentos con Blanche Petrich
Siguiente In memoriam... Javier Valdez... fragmentos con Blanche Petrich
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *