Pide Nestora Salgado medidas de protección durante su regreso a Guerrero

  • 0

Pide Nestora Salgado medidas de protección durante su regreso a Guerrero

Luz León

En una conferencia de prensa realizada hace unos momentos en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), defensoras de derechos humanos pidieron que se garantice la seguridad de Nestora Salgado durante su visita a Guerrero, y que se pacifique el panorama electoral ante el inminente escenario de violencia en el país contra actores políticos.

Durante la mesa, Nestora estuvo acompañada por la diputada Citlalli Hernández; Susana Mercado, asesora jurídica de Salgado; María García, integrante de la organización binacional Migrantes Aztlán; y Neftali Granados, miembro de la campaña de Nestora Salgado.

Nestora Salgado declaró que regresa a Olinalá, Guerrero, después de cinco años de haber estado lejos debido a su reclusión en una prisión de alta seguridad por su participación en la policía comunitaria, al tiempo que confirmó su asistencia a un evento con Andrés Manuel López Obrador en San Marcos, e instó a las dependencias del gobierno mexicano a garantizar su seguridad y la de la caravana en el recorrido por la entidad. Asimismo, subrayó que ha recibido fuertes amenazas de muerte si vuelve al estado.

"Tenemos que llamar a hacer un acto, pero también a que no nos aterroricen, que no nos callen (...) aún con esas amenazas regresamos a Guerrero", dijo la ahora candidata de Morena al Senado de la República.

Durante la rueda de prensa, Granados apuntó que han tenido acercamiento con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Hasta el momento, el equipo de Nestora tiene conocimiento de que se dirigió una petición a la Secretaría de Gobernación para implementar medidas de seguridad hacia la candidata. No obstante, no han tenido una respuesta formal desde el 30 de abril que se presentó el recurso.

María García, defensora de derechos humanos de la organización Derechos de los Migrantes, hizo un llamado a las autoridades para comprometerse con la seguridad de Salgado.

La diputada Beatriz Olivares exigió que se asegure el libre tránsito de Nestora, quien indicó que la petición no sólo es "porque ella sea candidata al Senado de la República" sino porque es necesario garantizar el libre tránsito de cualquier persona que realice alguna campaña para algún cargo de elección popular, así como el de cualquier ciudadano en el país. Enfatizó que es lamentable que algunas instancias se refieran a los asesinatos en México bajo la explicación de que se estaba "en el lugar y la hora equivocada".

En los próximos días, también participará en varias actividades en diversos municipios de Guerrero, relacionadas con una agenda en materia de derechos humanos y en torno a las desapariciones forzadas.

Los bots y las fake news en las elecciones 2018
Atrás Los bots y las fake news en las elecciones 2018
Autoriza gobierno de Nicaragua visita de la CIDH tras semanas de represión
Siguiente Autoriza gobierno de Nicaragua visita de la CIDH tras semanas de represión
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *