Autoriza gobierno de Nicaragua visita de la CIDH tras semanas de represión

Autoriza gobierno de Nicaragua visita de la CIDH tras semanas de represión

Autoriza gobierno de Nicaragua visita de la CIDH tras semanas de represión

Luz León

El gobierno de Nicaragua autorizó la visita de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para observar la situación de los derechos humanos tras las semanas de protestas contra el presidente Daniel Ortega, que hasta ahora han dejado más 60 personas muertas.

“El Gobierno de Nicaragua expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la Comisión realice dicha visita de trabajo, con el objetivo de observar in loco la situación de los derechos humanos en Nicaragua en el contexto de los sucesos del 18 de abril del 2018 a la fecha”, afirmó el canciller nicaragüense Denis Moncada Colindres en una carta difundida por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter.

Moncada aseguró que el gobierno de Nicaragua facilitará y proporcionará la asistencia necesaria a la CIDH durante su estadía en el país centroamericano.

El 26 de abril y el 10 de mayo, el secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrao, envió cartas a Nicaragua para manifestar el interés de la nueva comisionada Antonia Urrejola para realizar una visita de trabajo. La misión de la CIDH a dicha nación era la primera condición de la Conferencia Episcopal al gobierno para efectuar una mesa de diálogo nacional a fin de darle solución a la crisis que ocurre en el país.

Este fin de semana se intensificó la violencia en Nicaragua, debido a que el sábado hubo represión por parte de los colectivos de Ortega, quienes atacaron Masaya, a 35 kilómetros al sureste de Managua. Al siguiente día, la población nicaragüense realizó una protesta masiva en todo el país, como lo fue una caravana de solidaridad de 27 km desde la capital hasta la ciudad cercada.

En tanto, este lunes se reportaron al menos 13 bloqueos en carreteras de diferentes departamentos. Uno de los bloqueos está abanderado por los campesinos del movimiento contra el canal interoceánico, quienes sostuvieron que se mantendrán en el sitio hasta que el gobierno atienda las demandas de la gente. En una entrevista vía telefónica para la agencia AP, la líder campesina Francisca Ramírez declaró: “Nosotros no tenemos una fecha de cuándo nos vayamos, hasta que veamos el cambio y voluntad del gobierno de dejar de reprimir y que se siente a dialogar una transición (de gobierno), porque la población de Nicaragua ya no lo quiere”.

Las manifestaciones iniciaron el 18 de abril en varias ciudades, originadas contra las reformas a la seguridad social, mismas que aumentaban la cuota patronal y laboral, al igual que establecían la cotización perpetua. Estas nuevas medidas de seguridad social indicaban que el pago al seguro social realizado por empleados, aumentaría de 6,25 % a 7 %, en tanto que los jubilados deberían aportar un 5 % de su pensión en un concepto de cobertura de enfermedades a partir del próximo 1° de julio.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *