Rechaza Segob violencia en proceso electoral

Rechaza Segob violencia en proceso electoral

Rechaza Segob violencia en proceso electoral

Luz León

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, exhortó a los candidatos presidenciales y a las coaliciones a no convertir el debate y la diferencia de ideas en violencia.

“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto condena enérgicamente las agresiones hacia candidatos y rechaza de manera categórica los llamados, cualquiera que sea su origen, a la violencia o a violentar las leyes electorales, así como cualquier insinuación respecto a que desde el Ejecutivo Federal se pretenda interferir para inclinar la balanza en favor o en contra de un candidato, partido o coalición alguna”, aseguró Navarrete en un mensaje emitido desde el Salón Juárez de la Segob.

El funcionario federal hizo un llamado a los líderes de los partidos políticos y a los candidatos para tener “un diálogo directo, incluyente, respetuoso, transparente y constructivo, que contribuya a que prevalezca en este proceso electoral la certidumbre, la civilidad, el respeto y la concordia entre los mexicanos en materia de gobernabilidad y, sobre todo, en materia de seguridad”.

Apenas el pasado viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre la situación especial de riesgo para actores políticos en México, entre quienes se encuentran precandidatos y candidatos rumbo a las elecciones del próximo 1° de julio.

Desde septiembre de 2017 hasta la fecha, 93 actores políticos fueron asesinados, entre aspirantes a alcaldes y diputados locales, lo que convierte este proceso electoral en el más violento de la historia reciente de México. Ante este escenario, la Comisión exhortó al Estado mexicano a que adopte todas las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal y la seguridad de los candidatos y los políticos en los tres niveles de gobierno, sin distinción. De igual manera, pidió que el gobierno mexicano inicie investigaciones orientadas a identificar a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *