Alerta CIDH por violencia contra políticos en proceso electoral, suman 93 asesinados

  • 2
Tamaño de fuente:
Imprimir

Alerta CIDH por violencia contra políticos en proceso electoral, suman 93 asesinados

Luz León

José Remedios Aguirre, candidato de Morena a la Alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato, fue asesinado a balazos el día de hoy, lo que suma 93 homicidios de políticos durante el actual proceso electoral.

Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, y Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, condenaron el asesinato del candidato. En tanto, en sus cuentas de Twitter apuntaron: “Queremos elecciones limpias y en paz".

Unas horas antes del atentado contra el candidato de Morena, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre la situación especial de riesgo para actores políticos en México, entre quienes se encuentran precandidatos y candidatos rumbo a las elecciones del próximo 1° de julio. El organismo enfatizó en los ataques contra los aspirantes particularmente a nivel local.

“Importantes fuentes indican que se han registrado decenas de asesinatos en contra de distintos actores políticos ocurridos en las precampañas e intercampañas; amenazas a actores políticos y de agresiones contra mujeres políticas, muchas de las cuales son precandidatas y candidatas”, señaló un comunicado de la CIDH.

Frente a este panorama, la Comisión exhortó al Estado mexicano a que adopte todas las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal y la seguridad de los candidatos y los políticos en los tres niveles de gobierno, sin distinción. De igual manera, pidió que el gobierno mexicano inicie investigaciones orientadas a identificar a los responsables materiales e intelectuales de dichos hechos.

Desde septiembre de 2017 hasta la fecha, aspirantes a alcaldes y diputados locales fueron asesinados a lo largo del país, lo que convierte este proceso electoral en el más violento de la historia reciente de México.

Debido al miedo al crimen organizado, aproximadamente mil candidatos a cargos de elección popular, tanto locales como federales, desistieron de la actual contienda. A nivel federal, los partidos solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) la sustitución de 341 aspirantes suplentes y propietarios por "renuncias". Por otra parte, se documentaron 660 bajas en los procesos para elección de gobernantes municipales y legisladores locales.

El pasado 12 de abril, la consultoría Etellekt reportó que hasta el 8 de abril se registraron 173 agresiones contra políticos; 49 casos de amenazas e intimidaciones, al tiempo que también se perpetraron 7 asaltos, 13 agresiones con armas, 6 secuestros, así como 10 agresiones y lesiones.

El informe reveló que estos hechos se presentaron en 29 de los 32 estados del país, en un total de 167 municipios, y 80 % de las ejecuciones fueron realizadas por el crimen organizado. Respecto a los asesinatos cometidos por el crimen organizado durante estos siete meses, el 66 % fue en periodos de precampañas e intercampañas.

Gráfica: CNN

QUERIDA URNA: Violencia política: Guanajuato, Morena;  #YoSoy132 Después de un sexenio - 11/05/2018
Atrás QUERIDA URNA: Violencia política: Guanajuato, Morena;  #YoSoy132 Después de un sexenio - 11/05/2018
Conforman parteras tradicionales el Consejo de Abuelas Parteras del Conocimiento Ancestral
Siguiente Conforman parteras tradicionales el Consejo de Abuelas Parteras del Conocimiento Ancestral
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *