Por escándalo sexual la Academia Sueca cancela el Nobel de Literatura

  • 0

Por escándalo sexual la Academia Sueca cancela el Nobel de Literatura

Por primera vez, la Academia Sueca tomó la decisión de cancelar el Premio Nobel de Literatura este año, debido al escándalo de abusos sexuales protagonizados por Jean Claude Arnault.

A través de un comunicado los miembros activos de la Academia señalaron que son "plenamente conscientes de que la actual crisis de confianza impone grandes exigencias a los cambios a largo plazo", y  aseguraron que "es necesario crear tiempo para restablecer la confianza general de la Academia antes de que se designe al próximo ganador del Premio Nobel. Este es un respeto tanto para los ganadores del premio literario actual como para el futuro, la Fundación Nobel y el resto del mundo".

En noviembre pasado la periodista Matilda Gustavsson, del diario Dagens Nyheter, publicó un reportaje en el que, inspirado en las decenas de denuncias de Harvey Weinsten, unas 18 mujeres acusaban de abusos sexuales y violaciones a una importante figura cultural de Estocolmo: Jean-Claude Arnault, esposo de Katarina Frostenson, una prominente miembro de la Academia. De acuerdo con testimonios de las víctimas los abusos se dieron desde 1996 a 2017.

Tras el escándalo vino la renuncia de Katarina Frostenson, quien además de ser una de las 18 personas que forman parte del jurado, junto con Arnault, dirigían desde 1989 un elitista club llamado Forum, un espacio para la cultura, lugar en el que se le acusa de "abusar de su papel de líder artístico explotando y humillando a mujeres, especialmente a las jóvenes".

 

 

Cápsula Mirada Crítica - “El lugar equivocado”, el caso de los 3 estudiantes de cine - 04/05/2018
Atrás Cápsula Mirada Crítica - “El lugar equivocado”, el caso de los 3 estudiantes de cine - 04/05/2018
QUERIDA URNA: Bajan spot de niños presidenciales; AMLO en Tercer Grado - 04/05/2018
Siguiente QUERIDA URNA: Bajan spot de niños presidenciales; AMLO en Tercer Grado - 04/05/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *