Reconoce CDHDF negligencia en caso de Lesvy Berlín a un año de su feminicidio

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Reconoce CDHDF negligencia en caso de Lesvy Berlín a un año de su feminicidio

- Hoy marcharán contra los feminicidios y en memoria de Lesvy Berlín

Luz León

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 1/2018 a la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, la Procuraduría de General de Justicia capitalina (PGJCDMX) y el Tribunal Superior de Justicia por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio.

A 12 meses del asesinato de Lesvy en las instalaciones de Ciudad Universitaria, el día de ayer la titular de la CDHDF, Nashieli Ramírez, señaló que la recomendación se otorgó por la "falta de debida diligencia en la investigación del posible feminicidio". Las tres dependencias gubernamentales involucradas en la indagatoria, cometieron violaciones durante el caso e "incumplieron la obligación de investigar como posible feminicidio", señaló.

Según el documento publicado, la Comisión detalló que se violaron protocolos de actuación, como el derecho al debido proceso, hubo violencia institucional por parte de funcionarios públicos, se revictimizó a la joven y su cuerpo no fue tratado como se debía, etc.

La madre de Lesvy, Araceli Osorio, denunció dichas faltas desde mayo de 2017, mismas que fueron documentadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, ya que la PGJCDMX abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo simple, en la modalidad de comisión por omisión cuando a través de una necropsia psicológica aseveró que existía la posibilidad de suicidio.

La CDHDF recomendó indemnizar a las víctimas por daño material e inmaterial; brindarles atención médico-psicológica; investigar a las autoridades involucradas en las acciones negligentes; supervisar, evaluar y monitorear la aplicación del Protocolo de Actuación Policial para la Preservación del lugar de los hechos o del hallazgo y cadena de custodia; y pedir una disculpa pública a las víctimas

Debido a la gravedad de las faltas y las irregularidades en el proceso, con base en el Sistema Penal Acusatorio, también exhortó a actualizar el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, en el que se deberá implementar la perspectiva de derechos humanos, con particular énfasis en un enfoque de género diferenciado, y de atención a víctimas y familiares en relación con su dignidad y necesidades a fin de hacer más efectiva la sanción de la violencia contra las mujeres, específicamente en materia de presuntos feminicidios. Además, se deberá revisar y actualizar la Guía Técnica para la elaboración de necropsias en tales casos.

Actualmente, el que fuera pareja de Lesvy Berlín, acusado de feminicidio, se encuentra bajo proceso penal y no ha sido sentenciado.

A un año de que Lesvy fue encontrada sin vida junto a una caseta de teléfono en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, se realizará una marcha contra los feminicidios de la Rectoría de CU a la caseta telefónica del Anexo de Ingeniería.

Cápsula Mirada Crítica - Homicidios a candidatos a puestos de elección popular - 03/05/2018
Atrás Cápsula Mirada Crítica - Homicidios a candidatos a puestos de elección popular - 03/05/2018
QUERIDA URNA: FridaGuerrera, feminicidios; Humberto Padgett, demandado por Eruviel Ávila - 02/05/18
Siguiente QUERIDA URNA: FridaGuerrera, feminicidios; Humberto Padgett, demandado por Eruviel Ávila - 02/05/18
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *