Inician campañas en cuatro estados más por gubernaturas

  • 0

Inician campañas en cuatro estados más por gubernaturas

Luz León

La contienda electoral inició el día de ayer por las gubernaturas de Chiapas, Veracruz, Morelos y Puebla. Las campañas electorales en dichos estados se suman a las que ya empezaron en Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco, Yucatán y Tabasco.

En total son 49 aspirantes a gobernadores en estos nueve estados, quienes comenzaron a emitir spots en radio y televisión, que junto con los espectaculares arroja un monto total de 59.7 millones de anuncios propagandísticos desde el pasado 30 de marzo.

El proceso electoral de este año es uno de los más grandes, ya que se votará por 629 cargos federales, entre los que se encuentra la Presidencia de México. Además, se deben elegir 972 diputaciones locales, mil 597 presidencias municipales, mil 237 concejales, mil 665 sindicaturas, 12 mil 23 regidurías, 19 regidores étnicos y 16 alcaldías en la Ciudad de México, mismas que antes eran conocidas como jefaturas delegacionales.

Luego de la reforma electoral de 2014, se determinó que para emitir el voto para los comicios federales y locales, se instalarán 155 mil 484 casillas. A partir de la magnitud de estas elecciones, en al menos nueve estados la ciudadanía tendrá que utilizar hasta seis boletas.

A excepción de la CDMX y Puebla, en todo el país existe la posibilidad de reelegir a presidentes municipales y a diputados locales.

Las campañas electorales que se realizan simultáneamente, en su mayoría tendrán sólo hasta el 27 de junio para que los aspirantes a un cargo de elección popular, ya que durante los cuatro días previos a las votaciones se prohíbe cualquier acto proselitista.

Imagen: ADN Morelos. 

Hecho en América - La migración en el contexto electoral - 30/04/2018
Atrás Hecho en América - La migración en el contexto electoral - 30/04/2018
Firman candidatos presidenciales de México compromisos con la niñez
Siguiente Firman candidatos presidenciales de México compromisos con la niñez
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *