Firman candidatos presidenciales de México compromisos con la niñez

  • 0

Firman candidatos presidenciales de México compromisos con la niñez

- En México 2.48 millones de niños y adolescentes trabajan

Luz León

Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala firmaron el día de hoy nueve compromisos por los derechos de la niñez y de la adolescencia, impulsados por el movimiento nacional #MxporlaNiñez.

En el contexto del Día del Niño en México, los integrantes de esta iniciativa dialogaron con los aspirantes a la Presidencia de México para que atiendan los derechos humanos de las niñas y niños en este momento de transición política en el país.

El movimiento está conformado por 100 organizaciones, entre las que destaca la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Fundación JUCONI México, Save the Children, Aldeas Infantiles SOS México y World Vision México.

#Mxporlaniñez detalló que al menos 20 millones de niños viven en extrema pobreza, la gran parte en comunidades indígenas, mientras que 1.8 millones no asisten a la escuela y 800 mil viven con alguna discapacidad; más de 30 mil niños y niñas mueren cada año antes de cumplir cinco años de edad. Alrededor de 2.5 millones de niños tienen que trabajar para ayudar en la economía familiar debido a la precariedad en sus hogares, lo cual reduce las posibilidades de acceder a la educación escolarizada y deteriora su salud.

Además, resaltó que en promedio 30 mil niños, niñas y adolescentes atraviesan el territorio nacional sin el acompañamiento de algún familiar durante el tránsito migratorio hacia Estados Unidos; el 64 % de los infantes es educado con alguna forma de violencia. 

2.48 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años laboran, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Pierden escuela, afecta su salud y pierden tiempo lúdico y de recreación. Por ello es importante que el Estado tenga políticas que desalienten el trabajo infantil", explicó el director ejecutivo de la REDIM, Juan Martín Pérez.

En una entrevista realizada a López Obrador, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, transmitida por la REDIM durante esta mañana, firmó los compromisos y aseguró que si gana las elecciones los cumplirá. Entre tanto, Zavala suscribió que los niños deben ser vistos como sujetos de derecho y no como un grupo vulnerable.

El director de la REDIM detalló en una entrevista para #AristeguiEnVivo que se determinó no invitar a Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", a firmar estos compromisos porque "no está respetando la ley ni promoviendo la institucionalidad del Estado mexicano, éticamente era imposible tener un tipo de acuerdo con un personaje como este".

Inician campañas en cuatro estados más por gubernaturas
Atrás Inician campañas en cuatro estados más por gubernaturas
A Contracorriente - El Fantasma de Lombardo Toledano - 30/04/2018
Siguiente A Contracorriente - El Fantasma de Lombardo Toledano - 30/04/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *