Aprueba Senado Ley de Publicidad Oficial durante la madrugada

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Aprueba Senado Ley de Publicidad Oficial durante la madrugada

Luz León

El Senado de la República aprobó esta madrugada en lo general la Ley General de Comunicación Social, sin tomar en cuenta las críticas de los partidos de oposición y sin considerar las observaciones de organizaciones internacionales de derechos humanos, periodistas y defensores de la libertad de expresión.

Con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención, el Senado avaló la nombrada #LeyChayote, al igual que los artículos no reservados, misma que pasará al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que entraría en vigor el 1 de enero de 2019.

En tanto, la senadora Martha Tagle Martínez, sin grupo parlamentario, presentó una moción suspensiva para que el dictamen volviera a comisiones a fin de modificarlo. No obstante, la propuesta fue rechazada con 58 votos en contra y 37 a favor. Raúl Aarón Pozos Lanz, presidente de la Comisión de Gobernación, aseguró en tribuna que el proyecto de ley cuenta con los elementos suficientes para regular la difusión de propaganda gubernamental, bajo cualquier tipo de comunicación social.

“Creemos –expresó– que la ley responde cabalmente a la exigencia ciudadana de asegurar el acceso a una información completa, oportuna y veraz; prevé el manejo transparente de los recursos públicos; establece reglas para fiscalizar el gasto de comunicación social en todos los Poderes de los tres órdenes de gobierno y de los entes públicos”, declaró Pozos.

Según el contenido del dictamen, la ley se aplicará a los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública. Asimismo, se determinó que la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la dependencia administrativa equivalente en las entidades federativas y los municipios como la responsable de regular el gasto en materia de comunicación social. La Segob se hará cargo de prestar asistencia técnica y evaluar las estrategias, programas y campañas de comunicación social para efectos de la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales. 

 

Desde que se dio a conocer el proyecto de dicha legislación, al menos 133 periodistas, organizaciones y medios de comunicación señalaron que la Ley General de Comunicación Social “es una iniciativa que no contempla el decálogo elaborado por el Colectivo #MediosLibres, tampoco integra los criterios internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como tampoco recoge las propuestas de las otras iniciativas de ley emanadas desde otros frentes en el Congreso, sino que es una copia de la iniciativa impulsada por el PRI”. En este sentido, exhortaron al Senado a reconsiderar el dictamen, pero su planteamiento fue rechazado. 

Los miembros de la iniciativa #MediosLibres resaltaron que el predictamen incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, permite la ineficiencia y la discrecionalidad en el uso de recursos que se utilizan para dicho rubro; centraliza el control del gasto en publicidad oficial; no se fomenta el pluralismo y la diversidad tanto de medios de comunicación como de contenidos; y no propone transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating.

Crea estudiante secador solar para frutas y hortalizas
Atrás Crea estudiante secador solar para frutas y hortalizas
Video Opinión Edgar Cortez - Desafío forense en México - 25/04/2018
Siguiente Video Opinión Edgar Cortez - Desafío forense en México - 25/04/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *