Discutirán sin cambios Ley de Publicidad Oficial en el Senado

  • 0

Discutirán sin cambios Ley de Publicidad Oficial en el Senado

Luz León

El Pleno del Senado de la República discutirá hoy la Ley General de Comunicación Social, o conocida como Ley de Publicidad Oficial, que llegó de la Cámara de Diputados sin modificaciones.
Con 43 votos a favor, 31 en contra y cero abstenciones, pasó el acuerdo de alternativa en el Senado para que el día de hoy sea discutida esta ley.

Ernesto Cordero, presidente del Senado, informó que este miércoles se discutirá dicha legislación en el Senado, tal como se envió de la Cámara de Diputados al no haber dictamen en Mesa Directiva aprobado en comisiones.

De acuerdo con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso tiene hasta el lunes 30 de abril para legislar sobre el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución en materia de propaganda gubernamental. Mañana se llevará a cabo la última sesión ordinaria en el Senado, y si cambia la reforma de los diputados, entonces tendrán que conocer de nueva cuenta la materia, discutir, dictaminar y votar.

Es notable la urgencia por aprobar la Ley de Publicidad Oficial, dado que el ministro José Ramón Cossío exhortó al Senado a aprobarla sin cálculos políticos, quien además advirtió que en el caso de que no se acepte, promovería la destitución de los 628 legisladores del Congreso de la Unión. Y en el caso de que el Senado no la avale, iniciaría la remoción inmediata de los 500 diputados y los 128 senadores.

Organizaciones en defensa de los derechos humanos, el acceso a la información y la libertad de expresión, así como periodistas y medios de comunicación independientes han señalado que la Ley General de Comunicación Social "es una iniciativa que no contempla el decálogo elaborado por el Colectivo #MediosLibres, tampoco integra los criterios internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como tampoco recoge las propuestas de las otras iniciativas de ley emanadas desde otros frentes en el Congreso, sino que es una copia de la iniciativa impulsada por el PRI".

Señalan que el predictamen incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, permite la ineficiencia y la discrecionalidad en el uso de recursos que se utilizan para dicho rubro; centraliza el control del gasto en publicidad oficial; no se fomenta el pluralismo y la diversidad tanto de medios de comunicación como de contenidos; y no propone transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating.

Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también criticaron el actual proyecto de la conocida "Ley Chayote" e instaron a que se establezcan garantías para ejercer la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información.

Santos Cómics - Popeye el marino soy - 25/04/2018
Atrás Santos Cómics - Popeye el marino soy - 25/04/2018
Desarrollan prótesis robótica sensitiva para brazo
Siguiente Desarrollan prótesis robótica sensitiva para brazo
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *