Denuncia ONU asesinatos no justificados durante protestas en Nicaragua

  • 0

Denuncia ONU asesinatos no justificados durante protestas en Nicaragua

Luz León

Varios de los homicidios ocurridos durante las protestas contra las medidas del gobierno de Nicaragua podrían ser considerados como "asesinatos no justificados", así lo señaló la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

En una rueda de prensa en Ginebra, la portavoz de la Oficina, Elizabeth Throssell, declaró: "Hemos recibido  informaciones de al menos 25 muertos en el marco de las protestas en Nicaragua. Estamos particularmente preocupados por que un número de estas muertes podrían definirse como asesinatos no justificados".

Throssell solicitó a las autoridades nicaragüenses realizar una investigación rápida, independiente y transparente sobre estos asesinatos. "Es esencial que todas las alegaciones de uso excesivo de la fuerza por las fuerzas policiales y otros cuerpos de seguridad sean investigadas efectivamente y que todos los responsables asuman sus responsabilidades", afirmó la vocera. 

Asimismo, pidió a las autoridades que permitan a los ciudadanos ejercer su derecho a la libertad de expresión, asamblea y asociación, como es el caso de los defensores de derechos humanos que monitorean lo que sucede en el país centroamericano. Deben cesar los ataques a los periodistas y a los medios de comunicación que han intentado cubrir las manifestaciones, resaltó la representante del Alto Comisionado. 

Pese a que la reforma de la seguridad social fue derogada por el presidente Daniel Ortega, la represión contra las personas que se manifestaron contra esta legislación ha dejado hasta el momento al menos 27 muertos, en su mayoría estudiantes, así como un periodista que realizaba una transmisión en vivo por Facebook desde una de las protestas. 

Las nuevas medidas de seguridad social indicaban que el pago al seguro social realizado por empleados, aumentaría de 6,25 % a 7  %, en tanto que los jubilados deberían aportar un 5 % de su pensión en un concepto de cobertura de enfermedades a partir del próximo 1° de julio. 

Perspectivas 2- Los moderadores y ¿el deslinde de Meade con EPN? Con Martha Anaya y Alberto Nájar
Atrás Perspectivas 2- Los moderadores y ¿el deslinde de Meade con EPN? Con Martha Anaya y Alberto Nájar
Gran error
Siguiente Gran error
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *