Detienen a "El Koala", presunto asesino del periodista Javier Valdez

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Detienen a "El Koala", presunto asesino del periodista Javier Valdez

Luz León

El presunto asesino del periodista Javier Valdez Cárdenas, Heriberto Picos Barraza, alias "El Koala" fue capturado este lunes en Tijuana.

Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación, en un tuit notificó que el día de ayer elementos de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República capturaron al presunto homicida. Luego el Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, le confirmó la noticia a Ríodoce, diario fundado por el periodista.

De acuerdo con información de Sánchez Pérez al semanario, Heriberto Picos fue detenido a las dos de la tarde en Tijuana, tras una orden de aprehensión en su contra concedida por un juez de control federal en Culiacán, ya que es probable responsable en el asesinato de Javier Valdez. El móvil del crimen ocurrido el 15 de mayo del año pasado está relacionado con información que publicó el comunicador semanas antes a su homicidio, según el titular de la FEADLE.

A su vez, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, apuntó que Javier Valdez fue asesinado por "los diversos trabajos de investigación periodística en los que cubría asuntos como narcotráfico y delincuencia organizada".

"El Koala" es originario de San Javier, San Ignacio, tiene 26 años, pertenece a las células de Dámaso López, "El Minilic". El joven se entregó a las autoridades en la garita de Calexico, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, aún se espera su traslado a la Ciudad de México.

Las investigaciones realizadas semanas después del asesinato, revelaron que el sujeto manejaba el automóvil Versa gris que se utilizó para perpetrar el ataque en el que murió Valdez.

Hasta el momento se sabe que luego de la recaptura de "El Chapo" Guzmán en enero de 2016, existió una pelea entre los hijos de Joaquín Guzmán y Dámaso López por el control del Cártel de Sinaloa. A raíz de esto surgieron varios enfrentamientos, lo que también causó una guerra mediática, de ahí que Dámaso buscó espacio en dos medios impresos en Sinaloa: Ríodoce y La Pared, a los que les otorgó una entrevista a través de mensajes telefónicos en los que aseguraba no haber cometido el ataque que los hijos de "El Chapo" le imputaron.

Luego de esto, los hijos de Guzmán Loera se enteraron de la entrevista a López y presionaron al periodista Valdez para que el trabajo no se publicara, pero el diario se negó.

Cápsula Mirada Crítica - Peña reconoce que estrategia de seguridad no está bien - 24/04/2018
Atrás Cápsula Mirada Crítica - Peña reconoce que estrategia de seguridad no está bien - 24/04/2018
Protestan por presunto asesinato de tres estudiantes desaparecidos en Jalisco
Siguiente Protestan por presunto asesinato de tres estudiantes desaparecidos en Jalisco
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *