Protestan por presunto asesinato de tres estudiantes desaparecidos en Jalisco

  • 0

Protestan por presunto asesinato de tres estudiantes desaparecidos en Jalisco

Luz León

Al menos 150 personas protestaron la noche de este lunes afuera de la Casa Jalisco, residencia del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, luego de que la Fiscalía General del Estado de Jalisco anunció que confirmaron el presunto homicidio de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), desaparecidos el pasado 19 de marzo en Tonalá, Jalisco.

Alrededor de las 22:00 horas se manifestaron personas, en su mayoría vestidas de negro, quienes encendieron veladoras en la entrada de la casa de Sandoval, inmueble que todo el tiempo estuvo resguardado por policías antimotines.

El día de ayer, el fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez, informó que Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años de edad, Daniel Díaz y Marco Ávalos, ambos de 20 años de edad, presuntamente fueron asesinados y disueltos en ácido. Según sus declaraciones, se presume que los jóvenes cineastas fueron privados de su libertad al haber sido "confundidos con miembros de la delincuencia organizada".

Entre tanto, el fiscal señaló que durante las indagaciones dos personas fueron detenidas, Gerardo y Fernando "N", vinculadas al Cártel de Jalisco Nuevo Generación (CJNG). La Fiscalía indicó que con base en estudios de ADN, se reveló que Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos fueron asesinados en la "casa 2" de un grupo delictivo, sus cuerpos los disolvieron en la "casa 3", mientras que continúa el análisis de 20 perfiles genéticos que se encontraron en restos de ácido para saber si otro de los indicios corresponde a Javier Salomón Aceves Gastélum.

Durante el acto de anoche, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, anunció que este jueves se realizará una marcha para mostrar su indignación por la desaparición de los jóvenes y para exigir respuestas del gobierno jalisciense. "Va a ser una marcha pacífica para exigir paz, vamos a hacer un llamado a nivel nacional a todas las autoridades a que esta barbarie tiene que parar, no podemos seguir aceptando miles de desaparecidos", declaró Medina Varela.

Asimismo, el presidente de la FEU aseguró que apoyará a los familiares de los jóvenes para exigir datos concretos, así como pruebas periciales y científicas que llevaron a las autoridades de la Fiscalía a afirmar el asesinato de Javier, Marcos y Daniel.

"Lo que nos toca a los jóvenes, a los estudiantes, los universitarios, es acompañar a las familias en su dolor y hasta donde ellos nos digan vamos a estar con ellos", expresó Jesús Medina.

La movilización saldrá a las 17:00 horas de la explanada del edificio de rectoría de la Universidad de Guadalajara hacia Glorieta de Niños Héroes, recién nombrada la glorieta de las y los desaparecidos de Jalisco.

El 19 de marzo cerca de las 20:00 hrs. un grupo de al menos seis alumnos salió a bordo de dos vehículos del domicilio de una compañera, ubicado en Nuevo Periférico tras finalizar la grabación de una serie de videos para un proyecto cinematográfico en la universidad.

Uno de los vehículos en los que se trasladaban se descompuso en el trayecto, mientras los jóvenes lo revisaban fueron detenidos por un grupo de seis a ocho personas armadas que viajaban en dos camionetas, quienes se identificaron como personal de la Fiscalía y ordenaron a los estudiantes tirarse al piso; al levantarse, los jóvenes notaron la ausencia de sus tres compañeros.

https://www.facebook.com/canal44tv/videos/1718435238203916/

Detienen a "El Koala", presunto asesino del periodista Javier Valdez
Atrás Detienen a "El Koala", presunto asesino del periodista Javier Valdez
QUERIDA URNA: Estudiantes Jalisco y Post-Debate Presidencial - 23/04/2018
Siguiente QUERIDA URNA: Estudiantes Jalisco y Post-Debate Presidencial - 23/04/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *