Aprueban diputados eliminar fuero a funcionarios públicos, incluso al presidente

  • 1
Tamaño de fuente:
Imprimir

Aprueban diputados eliminar fuero a funcionarios públicos, incluso al presidente

Paola Atziri Paz

La Cámara de Diputados aprobó el día de ayer, con 370 votos, la eliminación del fuero constitucional a funcionarios públicos, incluido el presidente de la República.

En un hecho histórico el pleno aprobó reformas en los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que servidores públicos de cualquier nivel podrán ser sometidos a procesos jurídicos.

El proyecto aprobado por los diputados señala que el presidente de la República, solo podrá ser imputado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordóñez Hernández, el Senado tiene la semana siguiente para dictaminar la iniciativa de ley.

El fuero constitucional es la garantía que les otorga a nuestros legisladores de expresarse libremente sin ser reconvenidos y ha existido desde la primer constitución en la historia de México. De acuerdo con especialistas del tema, el fuero va muy ligado a la inmunidad parlamentaria, que exime que los servidores públicos puedan ser detenidos o presos, excepto en ciertos casos que determinan las leyes.

Es por esto que Ordóñez Hernández señaló que la figura de fuero ha sido la protección para servidores públicos que han cometido actos indebidos, y es por esto que con su eliminación los legisladores cumplen con la deuda histórica y el reclamo social.

Con la posible aprobación del Senado, significara que cualquier funcionario público podrá ser investigado y sujeto a procesos jurídicos mientras desempeña su cargo. 

Con información de Reforma y Milenio.

Reitera Meade invitación a sumar esfuerzos al experredista Armando Ríos Piter
Atrás Reitera Meade invitación a sumar esfuerzos al experredista Armando Ríos Piter
Extradita Italia a Tomás Yarrington a Estados Unidos
Siguiente Extradita Italia a Tomás Yarrington a Estados Unidos
Entradas Relacionadas
Comentario 1
  • Arturok

    cualquier funcionario y servidor público? eso implica cualquier diputado y senador? pareciera otra toma de pelo como la ley mordaza de publicidad; suena como una treta legaloide para torcer el centido y reclamo de erradicar sin límite de condición de delito la supuesta reforama a criterios mañosos como es su costrumbre

    Responder
    20 abril, 2018

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *