Protestan damnificados del 19S frente a Secretaría de Finanzas en CDMX

  • 0

Protestan damnificados del 19S frente a Secretaría de Finanzas en CDMX

Luz León

A 7 meses del terremoto de 7.1 que dejó miles de damnificados en la Ciudad de México y en otras entidades como Morelos, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Puebla, los damnificados protestaron hoy frente a la Secretaría de Finanzas a fin de exigir respuestas respecto a su patrimonio.

La Asamblea de Vecinos del Multifamiliar Tlalpan, de Xochimilco, así como damnificados de Tláhuac, Tlalpan, Girasoles, la Narvarte, colonia Del Mar, Avenida Del Taller, Amsterdam 27, la Roma, entre otros puntos, marcharon a la dependencia para denunciar que los recursos del Fondo de Reconstrucción de la CDMX no les han sido otorgados.

A través de un comunicado que leyeron esta mañana afuera de las instalaciones de la Secretaría, señalaron que los recursos están congelados, al tiempo que resaltaron que la Comisión para la Reconstrucción autorizó el uso de más de dos mil millones de pesos, sin transparencia, ya que desconocen para qué será destinada dicha cantidad.

Asimismo, advirtieron que existe el riesgo de que el dinero destinado para la reconstrucción sea utilizado con fines electorales debido al actual proceso de las próximas elecciones, por lo que exigieron establecer una mesa permanente con la Secretaría de Finanzas para poder participar en la toma de decisiones en relación con el presupuesto a fin de asegurar que éste llegue a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre. En tanto, también pidieron que el nuevo jefe de Gobierno, José Ramón Amieva los reconozca como interlocutores para el proceso de restauración de sus hogares.

Por otra parte, detallaron que ante su demanda de reconstrucción de sus viviendas con carga al erario público, el gobierno capitalino respondió con una Ley de Reconstrucción, que los convertiría a los damnificados en deudores.

Los damnificados tendrían que adquirir una deuda por 20 años, dado que los llamados créditos blandos incluyen hasta el 9 % de interés. Aunado a esto, la Ley de Reconstrucción para la CDMX contempla que hasta el 35 % de los inmuebles colapsados pueden ser usados para nuevos proyectos inmobiliarios.

El pasado 17 de abril, la Asamblea de Vecinos del Multifamiliar Tlalpan emitió un comunicado, en el que detalló: "Según datos actualizados de nuestro registro independiente suman 740 predios (edificios y casas) en los que viven -o vivían- más de 7 mil familias. A la fecha, sólo el 37.2 por ciento de los predios afectados cuentan con un dictamen firmado por un especialista y, lamentablemente, todavía existen familias que pernoctan en sus casas a pesar del daño estructural por no tener a dónde ir o no contar con recursos para pagar una renta. El 23 por ciento de los damnificados vive en las calles, en campamentos improvisados que no cuentan con las condiciones mínimas para una estancia digna".

El terremoto ocurrido a las 13:14 hrs del 19 de septiembre, dejó un saldo de 369 fallecidos, 1900 heridos y más de 12 millones de personas damnificadas.

https://www.facebook.com/MultifamiliarTlalpan/videos/573904919675483/

Se posicionan organizaciones civiles y académicas en solidaridad con Lula da Silva
Atrás Se posicionan organizaciones civiles y académicas en solidaridad con Lula da Silva
Emite Frente de Pueblos carta a Carlos Slim por construcción de NAIM
Siguiente Emite Frente de Pueblos carta a Carlos Slim por construcción de NAIM
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *